TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 06, 2008

Ex presidente de la Reserva Federal predice recuperación económica

Ex presidente de la Reserva Federal predice recuperación económica

Greenspan dice que se debe reestablecer la confianza de los mercados e inversionistas

Por Stephen Kaufman
Redactor

Washington - Alan Greenspan, que fuera presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en su día, expresó optimismo en que los mercados financieros estadounidenses se recuperarán una vez que se reestablezca la confianza entre los inversionistas y los mercados.

En un discurso pronunciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington el 2 de octubre, Greenspan, que sirvió como encargado del banco central de Estados Unidos durante 18 años, dijo que una crisis tal como la que afecta actualmente al mercado financiero "sucede sólo una vez en un siglo" y que se ha presentado debido al temor por parte de los inversionistas de exponer sus activos a cualquier tipo de riesgo.

La cifra en aumento de incumplimientos de pago de préstamos hipotecarios, préstamos otorgados a personas que tenían suficiente capacidad adquisitiva para ellos, ha causado la quiebra de media docena de bancos principales y otras compañías financieras. (Véase ¿Qué medidas tomará EE.UU. para prevenir otra crisis financiera? ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=econ-spanish&y=2008&m=October&x=20081002133451pii0.4735987 ))

Se ha descrito la turbulencia en los mercados financieros como la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930. Funcionarios de la administración Bush y legisladores estadounidenses han tratado de negociar un proyecto de ley que permita al gobierno usar 700.000 millones de dólares en fondos públicos para comprar como último recurso títulos respaldados por hipotecas y de otros valores retenidos por instituciones financieras en apuros.

Greenspan no se refirió en sus declaraciones a la propuesta intervención gubernamental, pero indicó que eventualmente "la congelación del mercado cederá a medida que inversionistas temerosos tomen medidas tentativas para volver a correr riesgos. Los vínculos de mercado rotos entre bancos, pensiones y fondos de alto riesgo y todo tipo de empresas no financieras se reestablecerán", lo que causará la recuperación de la economía estadounidense.

Agregó que la crisis actual ha ayudado a revivir viejas polémicas tales como el socialismo contra el capitalismo, "una batalla que algunos pensaron había terminado definitivamente con la caída de la planificación centralizada".

El ex presidente de la Reserva Federal reconoció que el año pasado "algunos de los pilares críticos que sostienen la competencia de mercado, fallaron", y la crisis ha intensificado un debate mundial sobre la globalización y capitalismo que "definirá el mercado mundial y la forma en que viviremos en décadas venideras".

La generación de ganancias exige correr riesgos, y el punto hasta el que los inversores están dispuestos a arriesgar sus activos se determina por la reputación de la inversión y la confianza que el inversionista tenga en ella. "La reputación y la confianza que fomente la inversión, siempre me parecieron ser los atributos principales que requieren los mercados competitivos", expresó Greenspan.

Greenspan comparó la relación de inversión con la confianza que los consumidores depositan todos los días en personas extrañas. Por ejemplo, los consumidores confían en que su farmacéutico prepare correctamente una receta indicada por un doctor, o que un fabricante de automóviles manufacture un producto seguro certificado para operar.

"No somos tontos", señaló. "Contamos con el propio interés de las contrapartes con quienes comerciamos en que fomenten y protejan su reputación para producir bienes y servicios de calidad".

Debido a la falta de confianza en los registros contables de bancos y otras instituciones financieras, así como a un suministro inadecuado de capital, los bancos encuentran que es cada vez más difícil recibir préstamos y esto ha causado una "congelación del crédito".

Sin embargo, Greenspan indicó que "la confianza eventualmente resurgirá a medida que los inversionistas se sumerjan cautelosamente de nuevo en el mercado" en un esfuerzo por generar ganancias. "A partir de ese punto, nos dice la historia, la reactivación financiera y económica se reestablecerá. Espero que sea cuanto antes".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario