TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 13, 2008

Cochilco estima que precio del cobre continuará a la baja en 2009

Cochilco estima que precio del cobre continuará a la baja en 2009

Pamela Contador C.

El plan de reactivación de la economía China por US$ 586 mil millones no constituiría un "salvavidas", por sí solo, para el precio del cobre, -que ayer cerró en US$ 1,62 la libra, su nivel más bajo del año- señaló la directora de estudios de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), Ana Isabel Zúñiga. Incluso, estimó que el valor del metal podría seguir cayendo durante el próximo año.

La especialista indicó que el país asiático representa cerca del 25% del consumo mundial de cobre, y que adquiere un 20% del metal producido en Chile, por lo que la citada medida no sería determinante, por sí sola, en las expectativas que existen en torno a la demanda del mineral a nivel global.

"China es tremendamente importante, pero es sólo el 25% del consumo de cobre a nivel mundial, por lo que tenemos un 75% del consumo anclado en los países desarrollados, que todos sabemos que están siendo tremendamente afectados por esta crisis financiera", señaló Zúñiga.

Sin embargo, la directora de estudios de Cochilco indicó que el anuncio de China es una "buena noticia" para el sector, ya que destacó que "significa reducir los riesgos que nosotros estábamos enfrentando significativamente al tener que ir progresivamente reduciendo las expectativas de demanda de cobre por parte de China para el próximo año".

En efecto, indicó que antes del anuncio de este plan las perspectivas sobre la demanda de cobre en China eran más bien "negativas", ya que preveían que el consumo del metal, en áreas como la construcción, no iba a crecer, aunque se avizoraba que el requerimiento del metal por parte del sector energético chino continuaría estable.

"El sector eléctrico en China es bastante robusto en términos de demanda de cobre, cerca de 50% de lo que consume China tiene este destino. Nosotros aquí veíamos menos riesgo porque, más allá de la coyuntura, hay un programa de largo plazo para llegar a cada pueblo con electricidad y eso afecta positivamente nuestras expectativas", explicó Zúñiga.

Empresas mantienen interés

En cuanto a las proyecciones del precio del cobre, Zúñiga declaró que es muy temprano para vaticinar cómo se comportará el valor en el corto plazo. Sin embargo, manifestó que en Cochilco esperan que la producción del metal aumente 5% durante 2009. 

"Las expectativas son tener un balance con superávit para el próximo año (...) eso, por cierto, significa que el precio del cobre, en función de la cantidad (de oferta) se va a ver reducido", señaló.

Según cifras de Cochilco, al primer semestre de este año, la oferta mundial estimada de cobre en 2008 sería de 15, 8 millones de toneladas métricas finas (TMF), mientras que para 2009 la estimación asciende unas 17 millones de toneladas.

Zúñiga destacó que pese a que la institución había pronosticado un ciclo de precios "bajos" del cobre "la crisis financiera finalmente fue de una magnitud mayor a la que esperábamos en términos de su impacto, por eso también se reduce la demanda y se incrementa nuestro balance (de oferta), que afecta negativamente el precio".

Pese a ello, la especialista aseguró que las empresas seguirán interesadas en invertir, ya que "los precios actuales siguen siendo atractivos y las tendencias de largo plazo siguen siendo auspiciosas en términos de seguir incentivando las inversiones en Chile".

Sin embargo, precisó que las mineras reestudiarán sus proyectos, tomando en cuenta que los costos deberían registrar una tendencia a la baja


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario