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jueves, noviembre 13, 2008

La universidad corporativa

La universidad corporativa

Son muchas las empresas que ya se han adentrado en la aventura de la universidad corporativa, pero aún hay que convertirla en una realidad firme.

Desde hace unos años viene sonando con creciente fuerza un novedoso concepto en el mundo empresarial español: las universidades corporativas. Aunque estamos ante una denominación todavía extraña para mucha gente, ya que su salto al Viejo Continente es reciente, podríamos ubicar el origen de estas instituciones en el ámbito de gestión americano de finales de los setenta y principios de los ochenta. 

En un primer acercamiento podemos decir que la universidad corporativa es una institución nacida e impulsada desde dos mundos normalmente divorciados –la universidad y la empresa– que pretende elevar a categoría de variable estratégica la formación dentro de las propias empresas. Así, la ambición máxima debe desarrollarse y extender dentro de la organización una educación excelente que vaya unida a la realidad del negocio y a su estrategia, y que ayude a impulsar los cambios necesarios. 

Estos esfuerzos corporativos serían indudablemente beneficiosos para nuestras empresas, sus empleados, la inversión en I+D+i y el tejido educativo del país al contar con unas instituciones, que lejos de competir con las universidades tradicionales, las complementan en aquellos aspectos a los que, por su propia naturaleza, éstas no llegan, ayudando a acercar las realidades empresarial y educativa. 

Europa va claramente a la zaga en este aspecto respecto a Estados Unidos pero, a partir de finales de los noventa, se inició un esperanzador incremento en el número de universidades corporativas europeas. Estamos, pues, ante un fenómeno moderno. Aunque si nos remontamos varios siglos atrás, concretamente al siglo XVI, podemos ver en la Universidad de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros, uno de los primeros esfuerzos conocidos de tratar de articular una organización de vocación esencialmente educativa con un fin ajeno a lo estrictamente educativo, como era apoyar la dura tarea de cambiar la forma de vida de los miembros de la Iglesia, sin duda la corporación occidental de éxito más prolongado durante los dos últimos milenios. 

Impulso
Su expansión por el Viejo Continente también se ha dejado sentir en nuestro país, donde se está trabajando en su impulso y fomento desde el principio y siguiendo la senda marcada por otras empresas que ya se han adentrado en esta aventura. Y es precisamente con un esfuerzo conjunto, aportando cada uno su granito de arena, como mejor se puede ayudar a convertir a la universidad corporativa en una realidad familiar y firme en nuestro entorno empresarial.
No obstante, lo realmente importante es tener clara la necesidad de gestionar el capital intelectual con criterios estratégicos y la decidida voluntad política de llevarlo a cabo. Conviene recordar que el público inicialmente objetivo de una universidad corporativa es toda la plantilla, no sólo los niveles directivos. De hecho, las universidades corporativas no deberían renunciar a ninguno de los colectivos que forman parte de las mismas, estén o no dentro del entorno de la empresa: proveedores, clientes, etcétera… Es preciso hacer hincapié en esto, porque el término universidad nos puede hacer creer que nos referimos a "educación superior", cuando su objetivo es que los esfuerzos de todo el personal converjan y cooperen lo más eficazmente posible al éxito de la estrategia. 

El elitismo aún presente en muchas universidades hace ineficaz cualquier esfuerzo; debemos pensar que lo que al final compramos como consumidores es un servicio, "elaborado" por toda una cadena y que la calidad del mismo depende del eslabón más débil de esa cadena, sea o no directivo. España está en el momento oportuno para que los Cisneros de nuestras organizaciones den un paso adelante, incorporándose a ese "movimiento corporativo" que desde finales de los noventa se está extendiendo por Europa, y ayuden así a su asentamiento definitivo en nuestro país.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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