TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 06, 2008

El ministro ha repuntado en su evaluación pública

El ministro ha repuntado en su evaluación pública

La asesoría de Velasco que lo vincula a Canal 13

En medio de la crisis económica mundial, que amenaza con afectar a nuestro país, el encargado de las finanzas públicas contrató la asesoría comunicacional de la periodista Margarita de la Guarda por la suma de $ 3.850.000. La profesional, que actualmente se desempeña como Subgerente  de Comunicaciones de la estación católica, realiza funciones paralelas en De la Guarda & Asociados, su empresa de comunicación estratégica. Velasco no es el único cliente.

Vea la adjudicación de la asesoría

Por Pablo Basadre

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recibió hace pocos días una buena noticia. La encuesta Adimark del mes de octubre lo mostró en alza. Velasco subió 9 puntos respecto a la última medición sobre la aprobación del gabinete de Bachelet, alcanzando un 44,2%.

Las intervenciones comunicacionales del titular de Hacienda, quien ha tenido una intensa agenda debido al devenir de los mercados mundiales, le han terminado dando un triunfo que había sido esquivo en su gestión hasta ahora, y por el cual trabajó arduamente: lograr cercanía con la ciudadanía y sacarse de encima el peso de controlar los dineros de todos los chilenos.   

El académico de Harvard, que también ha incursionado en la narrativa, ha dado una intensa pelea -como pocos ministros del gabinete de Bachelet- para mejorar sus performances públicas. A los consejos de sus amigos Pablo Halpern, ex asesor de Frei y actual jefe de Comunicaciones y Asuntos Externos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del ex director de prensa de Canal 13, Nicolás Vergara, se sumó la contratación de la empresa de comunicación estratégica De La Guarda & Asociados, de la periodista y a la vez Subgerenta de Comunicaciones de Canal 13, Margarita de la Guarda Onetto, quien trabajó con Vergara en la creación de Telenoche hace años.

Bajo la figura de "Asesoría en comunicaciones institucionales para el Ministerio de Hacienda", los servicios que le prestan a Velasco ascienden a los $3.850.000, todo hecho a través de una licitación pública que fue adjudicada durante el mes de octubre.

La profesional conoció al ministro en un viaje al extranjero cuando era encargada de prensa del Canciller Alejandro Foxley en el 2006. En Hacienda comentan que ambos han hablado por teléfono para coordinar tareas y requerimientos. Según una fuente cercana a Velasco, la asesoría consiste en prepararle "instructivos comunicacionales" con ideas-fuerza para enfrentar la fuerte contingencia económica que ha debido sortear en el último tiempo y resúmenes de prensa, que serán entregados directamente al jefe económico del gobierno cada quince días.

La voz y el rictus robótico

Para Velasco, según un cercano que trabajó junto a él en el comando de Bachelet, la proyección comunicacional ha sido una de sus mayores preocupaciones. En Revista Paula hace algún tiempo concedió una extensa entrevista para mostrar su lado humano y contar su "exilio" en Estados Unidos. En la oportunidad, se fotografió junto a una de sus hijas en el elegante despacho que ocupa en Teatinos 120. Casi al mismo tiempo, su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, hizo lo propio en la portada de la publicación de Copesa, revelando entretelones de su segundo embarazo.

Por eso, la puesta en escena para enfrentar a las cámaras en la cadena nacional que todos los años tiene como protagonista al Ministro de Hacienda de turno para anunciar el Presupuesto a la ciudadanía, también ha sido motivo de estudio para el disciplinado personero de gobierno, quien se encerró durante horas en su despacho para ensayar. "Él tiene una formación norteamericana, no es extraño que se preocupe de mejorar su imagen para proyectarla de buena manera al país", comenta un asesor de Hacienda.

Pero sus esfuerzos no sólo se han encaminado para cambiar su "imagen fría y distante", sino también para salirse del carácter técnico y del tono de "profesor" en sus intervenciones.

La periodista Ximena Torres Cautivo lo retrató así en una crónica, donde describió las falencias del Secretario de Estado: "El administrador de las finanzas públicas es nasal. Dueño de una voz metálica que genera en sus oyentes la sensación de que hablara a través de un tubo de acero. Y como la voz es el reflejo del alma (suena cursi, pero así nomás es) queda resonando en el aire la idea de que lo que sale por su boca serían los ecos de un interior frío, aséptico, sombrío y despoblado".

Para mejorar su capacidad vocal y desempeño frente a las cámaras, Velasco ha recibido clases de la esposa de Héctor Noguera, Claudia Berger, una experta entrenadora en competencias expresivas de personajes públicos, que ha trabajado con actores y actrices de TVN y Canal 13 y en las escuelas de talento de ambas estaciones televisivas.

En Hacienda dicen que una de las recomendaciones que ha recibido de su amigo Juan Carvajal, Director de la Secretaría de Comunicaciones de Palacio, es que debe transmitir cercanía para lo que queda de gobierno, sobre todo por el escenario de crisis económica que se avizora para el 2009.

De La Guarda & Asociados

La empresa de Margarita de la Guarda ha centrado su nicho en la política. Un sector que maneja bien, pues en el 2003 fue editora de política de Canal 13. Como lo dice el sitio de su oficina: "Ayudamos a construir empresas e instituciones mejor posicionadas y bien relacionadas con su entorno, autoridades y los medios de comunicación".

A la reciente asesoría al Ministro de Hacienda, suma clientes como el vicepresidente del Senado, el RN Baldo Prokurica y el ex presidente de la UDI y senador Hernán Larraín. A éste último lo asesoró en la producción del lanzamiento de su libro sobre transparencia y acceso a la información pública. En el PS asumió las comunicaciones del diputado Marcelo Díaz cuando éste ocupó el cargo de vicepresidente de la Cámara Baja y tras una breve interrupción continúa su relación comercial con el parlamentario hasta hoy. Su oficina además es la encargada de llevar la prensa del diputado y compañero de bancada de Díaz, Fulvio Rossi.

La Subgerenta de Canal 13 ha trabajado en medios como Radio Agricultura y La Red, y en la prestigiosa consultora del sociólogo Eugenio Tironi. También se desempeñó en el sector público como encargada de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde tuvo un accidentado paso, al igual que cuando fue editora de política de la estación católica en medio del caso Spiniak y de la emisión en su noticiero central de la bullada entrevista a Gemita Bueno, entonces una de las víctimas de la investigación, condenada luego por falso testimonio.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario