TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 07, 2009

calentamiento global: adn » tecnologia Dimas dice que su mayor temor es que EEUU no firme un acuerdo en Copenhague


Dimas dice que su mayor temor es que EEUU no firme un acuerdo en Copenhague

  • EFE
  • ,
  • Bruselas | hace 4 minutos | Comenta | Votar
    • positivo
    • negativo
  • + 0 - 0 |

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo hoy que su mayor temor de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague es que Estados Unidos no suscriba el acuerdo internacional que sustituirá al Protocolo de Kioto.

El comisario explicó, en un debate organizado por el centro de estudios EPC (European Policy Centre), que lo que más le preocupa es que se repita lo que denominó el "síndrome Kioto" y que por dificultades políticas internas Washington no esté en condiciones de firmar un acuerdo a finales de año.

Dimas aseguró que el proceso también resulta difícil en la Unión Europea y recordó que algunos líderes como el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, siguen cuestionando la existencia del cambio climático.

La intención de adoptar un sistema similar al europeo de comercio de derechos de emisión declarada por el Ejecutivo de Barack Obama es recibida con satisfacción en Bruselas, pero el comisario recuerda que hay que esperar a que el Congreso apoye la medida, algo que materializaría en acción la voluntad estadounidense.

La CE no niega que tiene sus esperanzas puestas en la nueva administración, que se ha desmarcado de la anterior que se negó a ratificar el Protocolo de Kioto y dudaba de que el calentamiento global estuviese conectado con la acción humana, pero se muestra prudente y prefiere esperar a ver avances concretos.

"Queda mucho por hacer" hasta la cumbre que se celebrará en diciembre en Copenhague, "pero tendremos éxito. No nos podemos permitir un fracaso", afirmó Dimas.

El político griego comentó también la decisión de Australia de reducir en un 25 por ciento los gases de efecto invernadero antes de 2020 y, aunque la consideró "un paso importante", lamentó que el ejecutivo nacional haya aceptado posponer un año la puesta en marcha de su plan de lucha contra el cambio climático a raíz de la presiones de la industria.

"El medio ambiente es importante incluso y en especial en estos tiempos de crisis" destacó Dimas, quien recordó que el coste de no tomar medidas será muy superior al de combatir el fenómeno.

En este sentido, consideró esencial que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones entre un 15 y un 30 por ciento antes de 2020 si bien destacó que el nivel de esfuerzo debe ser comparable entre países en función de su situación.

Asimismo, hizo hincapié en que el mundo industrializado tendrá que ayudar a estas naciones para que puedan costear la mitigación y adaptación al cambio climático tanto con apoyo financiero como mediante la transferencia de tecnología.

Está por decidir la mejor manera de financiar esta ayuda, pero Dimas insistió en que la inversión neta adicional anual para mitigación tendrá que alcanzar en 2020 los 175.000 millones de euros y 23.000 millones como mínimo para adaptación.

"Se necesitan nuevas fuentes de financiación", señaló y recalcó que los países industrializados tienen la "obligación moral y política" de apoyar a las naciones más pobres que sufren las consecuencias de un cambio climático del que no son históricamente responsables.


--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario