TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 07, 2009

Gobierno de Codelco: Contraloría preocupada por fin a su rol fiscalizador sobre estatal

 

 

Gobierno de Codelco: Contraloría preocupada por fin a su rol fiscalizador sobre estatal
Contralor dijo que objetivo es evitar efectos "odiosos el día de mañana y que pretendan desconocer la fiscalización".
07/05/09

(Diario Financiero, El Mercurio) El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, solicitó ayer a la Comisión de Minería del Senado que mantenga las atribuciones fiscalizadoras del organismo que encabeza sobre Codelco.

La petición de Mendoza radica en que el proyecto de gobierno societario de Codelco- hoy en trámite- excluye a la Contraloría, entrega esta atribución en un rol "exclusivo" a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Tras exponer sus planteamientos en la Comisión, el contralor explicó que con la modificación a la Ley Orgánica de Codelco "se está incorporando una voz que dice que exclusivamente se fiscalizará por la SVS y Cochilco, en circunstancias que el decreto ley 1.349 del artículo Nº12 le da atribuciones precisas y expresas a la Contraloría".

En esta misma línea argumental, Mendoza afirmó que su solicitud al Congreso tiene por objetivo evitar que se produzcan efectos interpretativos "odiosos el día de mañana y que pretendan desconocer la fiscalización nuestra", enfatizó.

A juicio del contralor, la solución pasa porque el Ejecutivo "saque (del proyecto de ley) el adjetivo de 'exclusivamente', porque es el problema de una voz, pero por voces se han declarado guerras".

Rol de la Contraloría

Más en detalle, Mendoza señaló que el rol de la Contraloría es velar por la legalidad de la inversión y del gasto público.

"No velamos entrabando la eficiencia de la empresa sino, que velamos porque esos recursos sigan siendo públicos, o sean transferidos al sector privado usando los medios jurídicos idóneos y no a través de situaciones que sean irregulares", dijo.

Además, indicó que el organismo verifica el cumplimiento de la ley de probidad, que las licitaciones públicas se hagan conforme a derecho y, que no se generen aprovechamientos ilícitos provenientes de la administración de estas organizaciones.

El senador José Antonio Gómez (PRSD), dijo que tanto los senadores como el gobierno respaldan que la Contraloría continúe con su rol fiscalizador en la empresa estatal, pero aclaró que "es necesario que sea ágil, eficiente y que ese organismo tenga las posibilidades de ser un gran contralor". Por ello afirmó que pidieron a Mendoza que presente una propuesta para que "se encuentre una manera de que exista el mayor control posible (…) el punto está en que no sea entorpecedora del funcionamiento de la empresa del Estado".

"La Contraloría tiene dudas sobre el texto actual de la ley, pero eso lo va a resolver el Gobierno que nos va a mandar una propuesta en esta materia. Tanto el ministro de Hacienda como el de Minería no pretenden bajar el nivel de fiscalización de hoy", detalla el presidente de la Comisión de Minería del Senado, Baldo Prokurica. La inclusión de la Superintendencia, de manera no exclusiva, continuaría en el proyecto.
"Ahora Codelco va a estar por ley fiscalizado por la SVS y no sólo eso, va a tener que cumplir con todos los requisitos de las empresas que son sociedades anónimas abiertas", explica el ministro de Minería, Santiago González.

"Creemos que se trata de un proyecto positivo para Codelco. Dentro de la lógica, lo que hace es transformar a Codelco en una empresa más del Estado que de Gobierno de turno", evalúa el senador RN. El optimismo también reinó en el Gobierno. "La sala del Senado hoy votó favorablemente que la comisión de Minería siguiera viendo el proyecto en general y en particular, eso nos permite avanzar mucho más rápido en la aprobación, porque ahora podemos presentar indicaciones si es necesario", sentenció González.
Sala

En tanto, ayer en la Sala del Senado se aprobó la autorización para tramitar en general y en particular el proyecto de gobierno societario de Codelco. Esto significa que se ampliará la discusión con el compromiso del gobierno de abordar temas como: la fiscalización, la inversión de Codelco, que se discuta el término del 10% a las Fuerzas Armadas entre otros temas.

Fuente / Diario Financiero, El Mercurio



--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario