TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 07, 2009

MINERIA CHILE: Casi 400 trabajadores del yacimiento Lomas Bayas, Región de Antofagasta:


Casi 400 trabajadores del yacimiento  Lomas Bayas , Región de Antofagasta:

 

Parte huelga en mina del cuarto productor mundial de cobre
Los manifestantes, el 55% de la dotación, exigen reajuste salarial, además de aumentos en los bonos de producción, asignación de casa y término de conflicto.
07/05/09

(El Mercurio) Con piedras de gran tamaño lanzadas a una carretera -la B-395, que une la localidad de Baquedano con el Salar de Atacama- y unas 50 carpas instaladas en la ruta y en sus costados, más de 200 trabajadores del yacimiento Lomas Bayas, de Xstrata Copper, iniciaron ayer una huelga indefinida en demanda por mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo.

La protesta comenzó a las ocho de la mañana con el bloqueo de los accesos al mineral, ubicado unos 120 kms al este de Antofagasta.

El dirigente sindical Marcos Barrera, señaló que las negociaciones con la empresa se mantienen cortadas. "Los 385 trabajadores movilizados (que constituyen el 55% de la dotación del mineral) no cederemos en nuestras peticiones de reajuste salarial de 6% y en el aumento en los bonos de producción, asignación de casa y término de conflicto, además de un incremento en los sueldos base".

Barrera añadió que "hemos esperado hasta nueve meses para que respondan a algunas de nuestras peticiones, pero no hemos tenido respuestas".

En tanto, la empresa a través de un comunicado informó que "una vez concluidos los cinco días del período de buenos oficios ante la Dirección del Trabajo, Lomas Bayas entregó su última oferta en el marco del proceso de negociación colectiva que se lleva a cabo con el sindicato".

Se agregó que "la oferta considera un reajuste salarial del 4%, adicional al IPC, junto a beneficios como el aumento del financiamiento del seguro complementario de salud de 65 a 75%; reajuste promedio de 50% a la ayuda para estudios desde nivel transición mayor a universitario; entre 9 y 27% de mejoramiento a distintos bonos como los de vacaciones, turno de noche; y un bono de término de negociación de $4,1 millones".

El gerente general de Lomas Bayas, Alberto Cerda, añadió que "estimamos que es el mejor esfuerzo que la compañía puede hacer, considerando el complejo contexto financiero internacional en que nos encontramos y el hecho que Lomas Bayas es una de las minas de más baja ley en el mundo".

Hasta el cierre de esta edición, personal de fuerzas especiales de Carabineros se encontraban en la localidad de Baquedano, 36 kms al oeste de la mina, a la espera del desalojo de los manifestantes.

Plan de contingencia


La División Norte de Chile de Xstrata Copper, el cuarto productor mundial de cobre -con operaciones en ocho países- administra todas las operaciones de la firma en el país, como el complejo metalúrgico Altonorte y la mina Lomas Bayas, incluyendo el 44% de la propiedad de Xstrata en Minera Collahuasi.

La firma informó ayer que activó "un plan de contingencia para entregar seguridad a su personal y afectar lo menos posible las operaciones, ante la huelga legal iniciada por el sindicato de trabajadores que representa a 385 asociados, de una dotación directa de 696 trabajadores (55%) y 700 contratistas".

Fuente / El Mercurio


--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario