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jueves, mayo 07, 2009

El vicepresidente de empresas dersa señala que la economía podría repuntar en los próximos meses

El vicepresidente de empresas dersa señala que la economía podría repuntar en los próximos meses

Alfredo Moreno analiza la crisis: "Estamos alejándonos de una catástrofe"

Pamela Contador C.

El vicepresidente de Empresas Dersa y director de Falabella, Alfredo Moreno, entre otras, confía en que la recuperación de la economía real podría comenzar a notarse durante los próximos meses. Sin embargo, advierte que la crisis financiera se ha sentido con fuerza en la industria automotriz en la cual Dersa participa a través de Derco.

-¿Cómo evalúa la situación económica actual?

-Creo que económicamente estamos en un momento muy difícil, no sólo en Chile, sino que en todos lados. En los meses anteriores la crisis se dio a nivel de los precios de las acciones, pero ahora está impactando de lleno en la actividad de todos los chilenos. Las ventas están muy complicadas, el desempleo está creciendo y creo que, sin duda, estamos en una recesión importante, como no teníamos hace muchos años.

-Hay quienes opinan que la crisis ya tocó fondo...

- Aparentemente hay algunas señales que indican que esto no seguirá hacia abajo, sino que se estabilizará y comenzará a mejorar. Esperemos que así sea y que sea rápido.

-¿Comparte la visión de que el repunte comenzaría a fines de 2009?

-Es difícil de predecir, pero tengo la sensación de que aparentemente está quedando claro que la caída se ha detenido. Ahora, sobre la evolución creo que todavía hay un grado de incertidumbre aunque estamos empezando a alejarnos de un escenario catastrófico.

Estamos en un punto malo, pero en un momento se pensó que esto podría ser algo inédito en las últimas décadas y aparentemente no será así. Si bien durante muchos meses habrá momentos difíciles, vamos a recuperarnos.

-¿Será a fin de año ese momento?

-No sé si será a fines de 2009 o de 2010, pero tengo la sensación de que en materia del valor de los activos financieros ya se ve una mejora y eso indica que en unos meses más vamos a empezar a tener una mejora en la economía real. Sin embargo, la situación de las personas demorará porque la recontratación, después de una experiencia como ésta, es más lenta, ya que las empresas siguen siendo precavidas después de haber sufrido un momento malo. Entonces, para que la gente se atreva a volver a crecer, a invertir, pasa un momento.



La crisis automotriz

-¿Cómo evalúa el desempeño del sector automotor en medio de la crisis?

-El negocio de los bienes durables en general, incluidos los autos, es muy cíclico porque las decisiones siempre pueden postergarse, ya que para comprarse un auto, por ejemplo, la gente tiene que tomar un grado de compromiso de pago importante, ya que tiene que tomar un crédito o usar sus ahorros.

Cuando se lleva muchos años en esto se está acostumbrado a que esa es la manera de funcionar y en este momento estamos en un ciclo sumamente bajo con caídas de ventas muy importantes

-¿Cuánto han caído las ventas en esta área?

-Las caídas de los últimos meses han sido importantes, del orden de 50%. La cifra oficial son las ventas de autos nuevos que han caído cerca de la mitad, cosa que es similar a lo que ocurrió en la crisis asiática, el año 1997, y ahora se está dando también en todos los bienes durables. Lo mismo sucede en maquinarias de construcción como agrícolas.

-¿Qué medidas han tomado en Derco para afrontar esta situación?

-No sólo Derco sino que todas las empresas del sector están cuidando mucho sus inventarios y ajustándolos a esta nueva realidad.

El inventario estaba diseñado para el nivel de ventas anterior y a eso obedecen todas las ofertas que se ven y la disminución de las compras, lo que ha golpeado las importaciones de bienes.

Para poder salir de los stocks ha habido que hacer descuentos de precios y ofertas especiales, buscando además una forma de hacer atractivo para las personas superar la inquietud y adelantar su compra.

-¿Con los autos usados ha sucedido lo mismo?

-Tenemos un nivel de stock de usados muy pequeño. Al respecto hay mucha menos información y diría, como cosa general, que la venta se ha resentido. En este caso también hay que llevar los stocks al nivel que corresponda y como volver inmediatamente al nivel original de ventas se demorará algo, porque no habrá un aumento explosivo en las ventas, también se ha hecho un esfuerzo muy grande en adecuar los gastos, las estructuras y los locales al nuevo nivel de operaciones.

-¿Este proceso ha incluido el cierre de locales?

-No, no hemos cerrado locales, pero sí hemos reducido en algo la dotación de personal, hemos bajado los gastos y estamos siendo sumamente cuidadosos con ellos. Afortunadamente sentimos que partimos con este proceso a la primera señal. De hecho, fuimos los primeros que comenzamos liquidando el stock y ahora estamos en una situación cómoda porque ya estamos en los niveles de gastos y stock que corresponde a esta nueva realidad que tendremos todavía por un tiempo.



FASA y Falabella

-¿Esta reacción de ajuste también se dio en Falabella?

-Sin hablar en particular de Falabella, diría que en general lo que están haciendo las empresas es muy parecido. Naturalmente el impacto en firmas como Falabella es mucho menor y hay otras como supermercados donde es aún menor todavía.

Cada uno tiene un impacto distinto y, por ende, tiene que hacer ajustes mayores o menores, pero básicamente diría que todas las empresas están haciendo más o menos lo mismo y, en general,  eso está produciendo una caída en la demanda de las empresas proveedoras del comercio.

-¿El directorio de Falabella analizó desprenderse de su participación en FASA, tras el escándalo de la colusión?

-No hay nada de eso. No me corresponde decir lo que va a hacer Falabella, pero no hay ningún proyecto en ese sentido.




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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

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