CHILE DEBE CREAR UN INSTITUTO CHILENO DE INVESTIGACION Y ASESORIA PARLAMENTARIA
ANTECEDENTES
Existen en el mundo diversos institutos de la naturaleza propuesta que habría que estudiar. Se trata de ofrecer una idea para que se legisle y se cree , en definitiva, un Instituto de Investigaciones y asesoría Parlamentaria que habría que implementar con una estructura operativa y moderna al servicio del Parlamento y del país en general.
Como es de conocimiento público , el Poder Legislativo es uno de los pilares de la legalidad, institucionalidad, pluralidad y representatividad ciudadana.
La creación de un Instituto de asesoría Parlamenta IIAP debe dotársele de competencia suficiente para abordar la especialización de los asuntos sujetos a legislación y control, y en el advenimiento de lo que se ha denominado la "era de la información", , la globalización, la "sociedad de la información " ya que todo ello hace que la Legislación moderna sea más compleja y afectan las tareas de legislación, control y supervisión de los Parlamentos en general.
Los parlamentarios para la toma de decisiones en sus múltiples y variadas funciones requiere además de información, de mucha y variada información ya clasificada y también precisan de un tipo de investigación específica, la investigación parlamentaria propiamente tal , y que estas sean proporcionadas en forma oportuna, veraz y objetiva por personal idóneo
AMPLITUD DE LA INFORMACION PARLAMENTARIA
La discusión sobre la investigación y asesoría parlamentaria trasciende la esfera de la transmisión y comunicación de datos. La investigación parlamentaria es más bien el instrumento fundamental de un proceso de toma de decisiones responsable: "la legislatura no opera en un vacío, sino que desempeña su papel en el contexto del ambiente cultural, político y socioeconómico
dar más pasos en el arduo camino de construir una sociedad democrática sin duda tendrá su impacto directo y fuerte sobre el servicio de investigación del Parlamento.
Basta recordar que si la democratización significa (entre otras cosas) la libre diseminación y flujo de información, partidos políticos más fuertes, y una adecuada representación de los partidos en el Parlamento, entonces esto realzará la importancia de los debates parlamentarios basados en un análisis objetivo de puntos de vista alternativos, mientras que las decisiones del gobierno serán fuertemente influenciadas por el resultado de estos debates".
La información clasificada contribuye a una toma decisiones responsable y eficaz y, en consecuencia, a reivindicar la imagen y las facultades de los Congresos.
ASPECTOS IMPORTANTES A PROPORCIONAR
En México , por ejemplo, se estudiaron dos aspectos importantes en el proceso legislativo:
1) proporcionar a los legisladores en lo individual información para entender los
temas de política que tendrán que votar, y
2) proporcionar información y análisis de fondo que necesiten las comisiones, ayudando así para que la legislatura haga valer su papel en el proceso político y tenga alternativas para llevar a cabo sus prerrogativas"
CONSIDERACIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE LO INTERGRAN
Las personas y profesionales que integran un Instituto de Investigación y Asesoría Parlamentaria :
1. Las personas , profesionales o no, no son grupos parlamentarios de algún partido político en especial ya que la asesoría parlamentario no se puede contaminar con predilecciones partidistas; en consecuencia , la imparcialidad debe ser una de sus principales virtudes.
2. Otro aspecto que debe contemplar es la rapidez, la objetividad y la eficiencia que constituyen el respaldo que los legisladores necesitan para el buen desempeño de su función legislativa o de control según sea la Cámara
3. Además , optimizar los recursos humanos y materiales y atender las necesidades de los Legisladores en forma oportuna, también debe proveer de información y análisis veraces y oportunos, dentro de una dinámica y metodología establecida y reglada a los efectos.
OTRAS FUNCIONES PROPIAS DE LA INSTITUCIÓN
Este Instituto puede tener funciones como la preparación de las audiencias sobre legislación de que se trate , otorgar información de sus actividades a la prensa, a los medios de comunicación en general
Análisis en particular de las investigaciones (en ella se incluye la crítica de la legislación existente, las iniciativas de ley, entre otras), el análisis de las políticas, la preparación de reportes, etcétera., la promoción y participación en foros, seminarios , cursos por cuenta propia o en asociación con Universidades, centros de Pensamiento o Institutos.
También debe tener una función en la Diplomacia Parlamentaria en el sentido de coordinación con otros centros similares en el mundo
MODELOS DE IIAP EN EL DERECHO COMPARADO
Unas ideas: Existen muchos modelos en el Mundo que habría que estudiar . La propuesta elegida :
· Un IIAP debe contar con un equipo de investigadores inter-disciplinarios, debe tener estructuras de investigación y análisis especializado y un manejo adecuado de técnicas legislativas de mayor amplitud, donde "el conjunto de conocimientos, normas, procedimientos e instrumentos sea preparado en forma acorde las técnicas modernas
· Además debe tener sólidos fundamentados en doctrinas, experiencias políticas, conocimientos científicos, que proporcionan herramientas al legislador para la preparación, redacción, ensamble e integración de las diversas normas jurídicas" Al mismo tiempo, deben manejar sólidos conocimientos y fundamentos de la "Gestión del Conocimiento".
· El proyecto de IIAP debe ser conceptualizado como un esfuerzo concreto para incorporar inteligencia social en la institución: "inteligencia social es considerada como la capacidad organizada de identificar y resolver problemas internos y externos, en un mundo en proceso de cambio permanente, a través de explotar en forma efectiva los recursos de información. La meta será ofrecer un rango amplio de servicios y productos de información de diversos niveles de profundidad, implementado para graficarlo - como una gran tienda de departamentos .
UNOS REQUISITOS BÁSICOS A CONSIDERAR
Cuales podrían ser los requisitos básicos:
Hay algunos elementos básicos, sin perjuicio de otros que se agreguen, que en el derecho comparado han tenido buenos resultados :
1. En cuanto a la forma de acceso, ésta deberá realizarse a través de un mecanismo que considere criterios profesionales y de preparación técnica del postulante, así como de su conocimiento en los temas parlamentarios y su habilidad en casos prácticos. Este procedimiento deberá garantizar la transparencia y la imparcialidad partidista de los evaluadores.
2. Prohibición de militancia política del personal técnico profesional , ya que deben prestar servicio a todos los legisladores por igual, sin distinción de corriente política y es menester, entonces, una absoluta independencia política
3. Medios económicos suficientes.- Los servicios de investigación y análisis son costosos, y no se puede escatimar en su presupuesto ya que, de lo contrario, los productos presentarán algunas carencias. Por lo tanto, hay que asignar un presupuesto necesario para su instalación y puesta en marcha
4. Eficiencia operativa.- Contar con personal competente, equipo de punta, libros con material bibliográfico completo, actualizado y de otros países y equipo técnico el cual es el medio para agilizar la captura y procesamiento de la información.
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS
El uso de nuevas tecnologías es sin duda un instrumento vital para los servicios de investigación, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los legisladores, buscar métodos de más costo-efectivos, e incluso reducir los costos de investigación.
Dentro de los requerimientos tecnológicos cruciales, se deberá contemplar el uso del entorno cibernético, en especial los computadores personales y una red de comunicaciones efectiva, que sirva como medio para comunicar información y necesidades. Como también la implementación de elementos modernos audiovisuales . La eficacia y eficiencia de los servicios de investigación parlamentaria también depende de una adecuada y permanente comunicación entre asesores y legisladores.
CONTRATACION DE PERSONAL EN FORMA PERMANENTE
Los asesores e investigadores deben contratarse de manera permanente, lo que contribuye a instituir y mantener personal especializado que irá adquiriendo experiencia dentro del área que se le asigne, convirtiéndolos en expertos en su materia y garantizando que cuando concluye el mandado del legislador, conserven la memoria y continuidad de los trabajos legislativos.
CONSIDERACIONES FINALES
Los Congresos y Parlamentos en el mundo precisan de servicios especializados de información, investigación y análisis, conformados a partir de las necesidades específicas del Poder Legislativo, en general, y de los legisladores, en particular.
Esto es, la investigación parlamentaria tiene objetivos propios, asistir en el proceso de legislación y control de las políticas públicas, por lo que necesita de metodología, recursos y estructuras diseñados para estos fines.
La creación de servicios de investigación y análisis debe, en consecuencia, partir de una visión de futuro, considerando las necesidades reales de información.
Más allá de la elección de un modelo particular de investigación, es necesario que los servicios sean compatibles y funcionales, evitando la duplicidad de esfuerzos y el desperdicio de recursos.
Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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