"Yo no estoy para caerle bien a todo el mundo"
Es una de las personas más conocidas en internet y en los entornos de nuevas tecnologías y P2P. Tan admirado como criticado, lo cierto es que suele ocupar una buena parte de la actualidad informativa de la Red. Esta semana, en Tinta Digital, hemos charlado con Enrique Dans.
Las últimas noticias en cuanto a P2P son contradictorias, especialmente en Francia, donde un día dan vía libre a la Ley Sarkozy y una semana después la tumban ¿Crees que se aprobará o tumbará definitivamente algo pronto?
Durará mucho, porque algunos defienden su negocio, su modo de vida, su derecho a sostener un modelo de negocio imposible en el mundo digital y, sobre todo, su derecho a tener más derechos que los demás. Lo importante es tener cien por cien claras las cosas: ni haces nada malo cuando descargas algo de la Red, ni dañas a ningún creador, ni se va a acabar la creación artística, ni eres un pirata, ni un listillo, ni nada de eso.
Descárgate lo que quieras descargarte y compra lo que quieras comprar, pero ten en cuenta que por ahora, cuando compres, estarás financiando a una industria que te insulta, te desprecia y no contribuye apenas al sostenimiento del proceso creativo.
¿Debemos temer a los políticos que no entienden de tecnología?
Debemos temer a la ignorancia siempre, sobre todo cuando ésta llega al poder y se considera autorizada para tomar decisiones en nuestro nombre. No hay cosa más peligrosa que un político desinformado, es como un tonto con un trabuco.
Si el Gobierno español hubiese seguido los consejos de esa autodenominada "Coalición de creadores" (en realidad, "Coalición de Intermediarios Neoluditas que se creen credores"), habría hecho algo no sólo anticonstitucional, sino contrario a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como bien ha dicho el Tribunal Constitucional francés. ¿Alguna retractación? ¿Alguna sombra de arrepentimiento? No, simplemente intentos de seguir haciendo lo mismo.
Muchos colectivos pidieron la destitución de Ángeles González-Sinde una vez que fue nombrada ¿No nos estamos pasando un poco?
¿Pasándonos? ¿Estás de broma? ¿Te parecería normal nombrar a Francisco Hernando, 'el Pocero', como Ministro de Vivienda, o a Emilio Botín como ministro de Economía? ¿No te parece que habría en ello un evidente conflicto de intereses? ¿No sospecharías cuando determinadas medidas tomadas por ellos favoreciesen "misteriosamente" a los constructores o a los banqueros?
El nombramiento de Ángeles González-Sinde ofende a cualquiera con dos dedos de frente, aunque algunos quieran subirse al tópico de "es que no le hemos dado tiempo" ¿Tiempo para qué? Si un nombramiento es claramente inadecuado y rayano en la corrupción, lo normal es no darle tiempo, protestar desde el primer minuto en que lo conoces.
De hecho, mira lo que ha pasado: ha llegado, ha incrementado las ayudas a sus amigos del cine más de un 100% y se ha lanzado a repartirlas, como si el cine fuese lo único importante y repartir dinero público fuese lo que hay que hacer para mejorar su situación. Hemos perdido ya hasta las formas, el disimulo, aquí ya no importa nada. En política hemos llegado a un nivel de tolerancia con la inmoralidad que asusta. Lo de tener a esta mujer como ministra es una auténtica barbaridad y un insulto al sentido común.
Las batallas entre las sociedades de autores y los usuarios, ¿son una lucha de intereses o de derechos?
Son una lucha económica en la que poco tienen que ver los autores. Los que manejan las sociedades de gestión son los editores, las empresas que ganan dinero distribuyendo copias, que es donde se gana el dinero de verdad. Al autor sólo le dan un porcentaje de un solo dígito y lo toma porque es la única manera que conoce de ganar dinero.
En ese entorno, una serie de empresas del siglo pasado con cadenas de valor completamente inadaptadas al mundo digital pretenden seguir ganando dinero con los mismos márgenes y estructuras que tenían antes de que existiese internet, algo completamente imposible.
¿Te has sentido alguna vez más personaje que persona?
No, en absoluto. Soy una persona perfectamente normal. Nadie me para por la calle, ni falta que me hace. Llevo una vida normal, conduzco un coche normal, no soy famoso ni nada que se le parezca. En el limitadísimo y pequeñísimo mundo de la blogosfera, ese salón de los espejos donde las percepciones son para algunos más importantes que la realidad, hay quien asegura que soy de determinadas maneras como si me conociesen de toda la vida, cuando en realidad no han hablado jamás conmigo ni me conocen de nada.
Cuando se me conoce, se ve el tipo de persona que soy, y después de ello, la gente no dice ni la mitad de las estupideces que a veces se leen por ahí.
El clon de tu twitter, un antiblog Cualquiera diría que podrías sentirte vigilado.
Al principio te molestan, pero con el tiempo, las cosas han cambiado de parte a parte. Mirados objetivamente, son un fenómeno verdaderamente divertido, y me han enseñado muchas cosas.
Primero, que no puedes ampliar tu ámbito de relación a varias decenas de miles de personas de manera indirecta y pretender caerles bien a todos ellos. No sería natural, ni tampoco posible. Yo no estoy para caerle bien a todo el mundo, ni lo pretendo.
Segundo, que llegado ese punto, es mucho mejor tener personajes como esos alrededor que no tenerlos. Para mí, a día de hoy, ese tipo de figuras son fantásticamente buenas, y provocan una amplificación del mensaje que yo solo nunca conseguiría. También los hay muy tristes, casos en los que ves que una persona dedica tiempo y esfuerzo a construir un blog y luego no le visita nadie, o tiene tres comentarios de nada en cada entrada, la mayoría suyos o incluso de personalidades alternativas que se ha creado y con los que habla como si estuviese trastornado la verdad es que debe ser muy duro, toda una decepción.
"España es un país de envidiosos y, sobre todo, de muchos hijos de puta con tiempo libre". Anda, que menuda te cayó con esta frase
Es una frase que hay que entender en su contexto. Venía de ver como a un buen amigo y emprendedor, Anil de Mello (Mobuzz TV), le habían destrozado personalmente a base de comentarios y mentiras malintencionadas que no reflejaban en absoluto críticas, sino simplemente ganas de hacer daño, de cebarse en una idea que no había ido bien. Nunca quise referirme con esa frase a los que me criticaban a mí, ni mucho menos a nadie específicamente: en general, con las críticas hacia mí, soy mucho más tolerante. Soy profesor, estoy acostumbrado a que me critiquen
Alguna vez también has dicho que internet se parece al patio de un colegio. Curiosa metáfora
No es una mala metáfora. En internet hay de todo: hay pitagorines, pelotas, palmeros, matones como en el patio de un colegio. Tienes gente que aporta contenidos e ideas valiosas, gente que aporta humor, gente que contribuye opiniones o pensamientos de todo tipo, y gente que disfruta volcando sus frustraciones e intentando destruir cosas, criticando porque sí, sin intentar aportar nada, como quien va por la calle rompiendo papeleras y destrozando marquesinas de autobús.
Al hacerse virtualmente parece que no tiene importancia, y hay quien le atribuye un componente "antisistema", de "rebeldía", y que lo ven "simpático", "contracultural". Así, te encuentras auténticos matones que, amparados en la libre expresión, insultan y faltan de maneras "muy ocurrentes" y se rodean de su corifeo de palmeros alrededor que les ríen las gracias, exactamente igual que los matoncillos de patio de colegio. Creen que tienen "una imagen que mantener" basada en meterse con otros, en insultar más alto.
Parafraseando a los Buggles: Will Twitter kill the blog star?
No, para nada. Twitter cumple una función completamente diferente a los blogs, perfectamente integrable con éstos, no estamos viendo en ningún caso un fenómeno de sustitución. No muere uno ni el otro, conviven y coexisten de manera pacífica. La gente disfruta hablando de "oh, dios mío, ahora vienen los X y morirán los Y", pero esto en general ocurre en pocas ocasiones. Los fenómenos de difusión de innovación suelen ser "un poquito" más complejos y suelen tener más factores implicados.
Imagina que estamos en 2011. ¿En qué situación estaría ahora mismo el P2P? ¿E internet en general?
En 2011, muchas de las paranoias actuales sobre si el P2P es malo o hay que perseguirlo habrán terminado ya, y se verán como una cosa de nuestros abuelos. Será perfectamente normal acudir a lo que quieras para acceder a un contenido: acudirás a una plataforma de pago por unidad, a una de suscripción, a una financiada con publicidad o a una P2P con igual naturalidad, en función de una amplia gama de factores: inmediatez, tipo de contenido, precio, relación emocional y a nadie le parecerá una cosa rara ni lo etiquetará con adjetivos descalificativos.
Los artistas querrán que su música o sus obras circulen, y los tops, en vez de venderse los puestos como se hace hoy a un tanto alzado, se conformarán por indicadores de popularidad reales que tendrán en cuenta todos los factores. Internet será un fenómeno mucho más generalizado, "el sitio al que se va a buscar información", y los comentarios acerca de "lo malo que es", "los delincuentes que hay" y "lo peligroso que resulta" serán lo mismo que son hoy: cuentos de viejas.
Fuente:TINTA DIGITAL
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario