TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 22, 2009

Diputados gremialistas condicionan respaldo al candidato sólo mientras demuestre equilibrio en apoyos

Diputados gremialistas condicionan respaldo al candidato sólo mientras demuestre equilibrio en apoyos
  • "Si Piñera tira pa' RN, se acabó su posibilidad de llegar a La Moneda".
  •  "ahora está claro que nuestro objetivo primordial deben ser las parlamentarias",

UDI sale a fortalecer campaña parlamentaria tras evaluación de Piñera en encuesta CEP

 

"El golpe se sintió". Así resumieron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) los resultados que dio a conocer el jueves pasado la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Al interior del gremialismo, los análisis coincidieron en que "la encuesta fue nefasta para Sebastián Piñera, y para la UDI, significa necesariamente un cambio de estrategia".

Esto -explican-, porque  la medición dejó a la candidatura del abanderado de la Coalición por el Cambio "muy debilitada".

De acuerdo a un dirigente del partido, la CEP reflejó la "real alineación de fuerzas en el país", por lo que -concluye- "si la Concertación hace un buen trabajo, muestra unidad y a todos jugados por Frei -más allá del factor Marco Enríquez-, la diferencia en la elección va a ser mínima. El triunfo ya no está asegurado, cualquiera de los dos puede ganar".

Bajo esta lógica, en la UDI sostienen que la medición dejó al presidenciable RN en una "encrucijada", ya que no sólo deberá "doblar los esfuerzos" por competir con el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, sino que, además, debe garantizar muy bien los equilibrios en el desarrollo de la campaña parlamentaria, con el fin de evitar conflictos que atenten contra su opción presidencial.

Sin margen de error

Hace algunas semanas, Piñera oficializó cómo, en la práctica, respaldará las candidaturas de todos los representantes del bloque. Y si bien no será el "financista" de los candidatos, el ex senador RN aportará una serie de materiales para propaganda, como poleras, lienzos y tubos de PVC, entre otros.

Este "paquete de campaña" será igual para todos, excepto para aquellos parlamentarios con riesgo de doblaje por el pacto electoral de la Concertación y el Juntos Podemos, quienes obtendrán más ayuda.

Pero más allá de la cantidad, esta decisión implica que, al estar desplegados en sus distritos y circunscripciones, los candidatos harán "doble campaña".

Ahora bien, según diputados de la UDI, "vamos a tener la foto de Piñera en nuestros distritos, pero eso no quiere decir que, a todo evento, vamos a hacer campaña por él".

¿De qué depende esto? La respuesta, de acuerdo a diferentes fuentes gremialistas, es una sola: que el abanderado presidencial mantenga un "correcto equilibrio" en sus apoyos.

"Piñera no puede cometer ningún error, es decir, si inclina la balanza para un lado, nosotros sabemos perfectamente cómo hacer campaña asegurando nuestra reelección pero quitándole fuerza a la opción presidencial", dijo un parlamentario.

En esta línea, otra fuente aliancista añadió: "Si Piñera tira pa' RN, se acabó su posibilidad de llegar a La Moneda".

Esta máxima tomó fuerza con los resultados de la encuesta CEP, pues la UDI concluyó que "hoy día sí que Piñera está restringido".

En este sentido, la pérdida de confianza en el triunfo presidencial derivó en que el gremialismo ratificara su compromiso con la campaña parlamentaria, aunque mantuvo la decisión de no levantar un candidato presidencial propio.

De acuerdo a un alto dirigente de la UDI, "ahora está claro que nuestro objetivo primordial deben ser las parlamentarias", lo que significa -al menos- mantener el número de representantes gremialistas en el Congreso y mantener el título de "la bancada más numerosa".

Adicionalmente, en el gremialismo recalcaron la necesidad de que Piñera los "escuche más", sobre todo para mejorar su sintonía con el mundo popular y para mostrarse más cercano a los problemas que enfrentan los sectores de escasos recursos.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario