TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 22, 2009

leonardo suárez, director de estudios de larrainvial

leonardo suárez, director de estudios de larrainvial

"Mercado le pasará la cuenta a Chile por romper regla fiscal en el largo plazo"

Isabel Álvarez H.

Un agudo análisis hizo el director de estudios de LarrainVial, Leornardo Suárez, de los últimos anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda para contrarrestar los mayores gastos realizados por el Fisco durante 2009.

Según el analista, la autoridad no contempló el impacto que necesariamente causa una recesión en la recaudación tributaria lo que obligó a emplear US$ 4.000 millones adicionales del Fondo de Estabilización Económica y Social (FESS), y a un mayor déficit fiscal efectivo (-4,1% del PIB) y a uno medido en términos estructurales (-0,4%).

"Las reglas están para cumplirlas, no para romperlas (...) El gobierno está reaccionando como si estuviéramos en la crisis del '82 y la crisis en Chile ha sido suave, ya que la caída del PIB se debe a la liquidación de inventarios. Lo que pasó fue que se quedaron sin caja y tuvieron que recurrir a la alcancía para poder financiar la caída de la recaudación tributaria", sentenció.

- ¿Cómo toma el mercado las medidas tomadas por Hacienda?

- No habrá problemas con el riesgo país, porque a Chile todavía le quedan muchos fondos. Pero esto sí puede sacrificar la credibilidad de la responsabilidad fiscal en el mediano y largo plazo, porque la señal para el mercado es que las reglas son para romperlas.

Los mercados no están pasándole hoy la cuenta a Chile por romper la regla fiscal, el problema será hacia delante.

- ¿En qué plazos?

- En el largo plazo, ese es el punto.

- Y en el corto plazo ¿qué consecuencias tendrán estos anuncios?

- Empujaron al dólar a un abismo. Era una consecuencia necesaria de estas medidas. El dólar, de todas formas iba a bajar porque Chile comenzará a reactivarse con fuerza a fines de año, pero el gobierno le dio un empujón adicional.

- Este empujón le quita competitividad. ¿Qué pasa con la recuperación?

- Le quita competitividad y erosiona las exportaciones no tradicionales (no commodities), pero impulsa la demanda interna en sectores como el comercio, servicios y construcción y eso es importante señalarlo. Además, el peso aún está débil en relación a monedas como el euro.

Aparentemente, no se quiso dar un incentivo más a las tasas largas y hay un interés que éstas no sigan subiendo y, por eso, prefirieron financiarse por venta de dólares antes que por la emisión de deuda.

- ¿Y está de acuerdo con esa decisión?

- No importa si me gusta o no. No soy el ministro de Hacienda, no soy político. Lo único que puedo decir son las consecuencias de esas medidas, y las consecuencias son menor competitividad.

- ¿Pero qué otras alternativas se podrían haber tomado para reactivar al país en lugar de aumentar el gasto público?

- Haberle dado más oportunidades al sector privado, no haber impulsado tanto la baja del dólar y no haber tenido una política fiscal tan expansiva. Este año el gasto público crecerá 19% real (el gobierno proyectó 14,5%), lo cual es una flagrante violación a la regla.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario