TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 20, 2009

MODA HOMBRE: Estereotipo de Sanhattan

LO MÁS IMPORTANTE EL SELLO DE MARCA PERSONAL, EL PERSONAL BRANDING

interiornoticias1724pj9.jpg 
BRAD PIT INTERPRETA A UN EJECUTIVO

Estereotipo de Sanhattan

Un millón de pesos en promedio cuesta lucir como un ejecutivo exitoso en Chile

Traje, telefonía manos libres, auto del año y laptop. Aunque los paradigmas están cambiando, aún la apariencia sigue teniendo un gran peso en el mundo de los negocios. Y todo tiene un precio.

SANTIAGO, junio 2009.- Hoy la importancia de la apariencia puede ser tal, que si se luce correctamente el estereotipo del éxito, se puede hasta engañar a las personas.

Para su millonaria estafa en España, Claudio Rojas tuvo que presentarse ante los inversionistas valencianos luciendo un look ejecutivo tradicional. Lentes ópticos, terno oscuro y maletín le ayudaron a introducirse como abogado exitoso y cautivar a sus clientes, a quienes les vendió propiedades en nuestro país que no existían.

"El look, la imagen y el estilo de vida se han ido incorporando cada vez más en la vida profesional, donde han comenzado a jugar un papel cada vez más importante", opina Enrique Bruñol, docente de marketing de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).

Y esto puede llegar a tener ribetes aún más profundos. "Todavía el color de piel es tan importante como el vestir, todavía sigue siendo el apellido muy relevante en algunas industrias como en los tiempos de la encomienda", enfatiza Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP).

Lo cierto es que un look ejecutivo estándar, como el que se puede ver a menudo en el barrio de 'Sanhattan', alcanza sumas que bordean el millón de pesos. Un traje de calidad (más de $100 mil), telefonía manos libres de última generación ($200 mil) y un laptop ($700 mil) configuran los artículos esenciales para una apariencia que toma fuerza en el ambiente de los negocios.
 
LA MUJER EJECUTICA ES LO MISMO, MUCHA ELEGANCIA Y GADGETS
 


EJECUTIVOS MARQUEROS
Viajes al extranjero, el uso de internet y el bombardeo de publicidad han convertido al grupo en cosmopolita, acercándolos así a patrones de otros recovecos mundanos. "Estos patrones fijan coordenadas de qué marcas usar, dónde vivir, dónde vacacionar y en qué colegio poner a los niños", señala Bruñol. Todo esto se traduce en consumo.

El académico UAH plantea que "los ejecutivos hoy buscan productos de marca que los identifican, que los hagan sentirse y verse diferentes al resto, pero pertenecientes a un grupo de referencia determinado que los reconoce y acepta como tal".
ELEGANTE MALETIN  DE CUERO LEGITIMO  PARA EL LAP TOP DE  RG EN SANTIAGO-CHILE

Andrés Besa, director de la carrera de Publicidad DuocUC San Carlos de Apoquindo, afirma que "lo que llevo, lo que tengo y a dónde voy, es casi una declaración de principios, que se ve altamente apoyada con los referentes publicitarios".

Eso sí, más allá de un look, el uso de gadgets de avanzada es parte de la nueva cultura digital chilena. Y eso no es excluyente de los ejecutivos. Aquí, dice Leporati, el rol de la publicidad es dar a conocer estos objetos de marca en el mercado. "Pero tú compras un iPhone porque tus amigos lo tienen, la publicidad sólo te lo pone ahí", advierte.

Para Besa, en cambio, la comunicación es trascendental, pues instaura un parámetro a seguir para cada segmento de mercado. Es lo que ocurre con las personas-producto.

Los famosos "son imitados, seguidos y copiados por grandes masas, están presente desde la elección de lo más cotidiano, como la compra en un supermercado, hasta lo más sofisticado, como un perfume, un reloj de alta tecnología o un auto de lujo", explica. Así, desde aparatos hasta peinados pueden ser un estándar.

LO SANO ESTÁ DE MODA
Y no se trata sólo de un look, sino de una forma de vivir. Prácticas tendientes a la vida sana, como los deportes y dietas ricas en fibra y bajas en colesterol, son parte del "sentirse y verse bien, ese es el perfil del ejecutivo de hoy", indica Bruñol. Es tanto así, que en el segmento masculino se han lanzado incluso cremas faciales y pediculares.

"La mujer también ha tenido un cambio importante, ya que su ingreso y mantención en el campo laboral y el nivel de competencia con el sexo opuesto, la han obligado a una preocupación permanente de su imagen", dice Bruñol. Por ello, es cliente fiel de gimnasios after office, dietas vitamínicas y suplementos alimenticios.

SELLO PERSONAL
Punto aparte es la actitud. A juicio de María Teresa Díaz, directora de la carrera de Relaciones Públicas DuocUC San Carlos de Apoquindo, transmitir confianza y seguridad es tan relevante como la facha cuando se juega en el mundo de los negocios.

Se trata del look de la confianza, que va más allá de la apariencia; éste permitirá que eventualmente los profesionales competentes, pero carentes de estereotipos, tengan iguales oportunidades en la 'jungla de concreto'.

"A medida que se vayan incorporando en profundidad el concepto de la diversidad en nuestra cultura, el look puramente no es consistente con el objetivo final, sino pregúntenselo a países que llevan la delantera", considera Díaz.

En efecto, fuera de lo estético, gadgets y vestuario son herramientas que hacen más eficiente el desempeño laboral, por tanto la docente DuocUC opina que "la publicidad debiera incorporar el factor aspiracional de estos productos enfocados en el logro final más que en el pertenencia puramente a un segmento".

Leporati, por su parte, estima que el tema físico se ha ido democratizando. El desarrollo económico del país y las mejoras en la distribución del ingreso han permitido que hoy pierda relevancia. Ahora es también cuestión de actitud.

Ha ganado relieve la forma de ser y pensar sobre el verse. A nivel de estereotipos, el docente UDP plantea que "en la vida profesional hay cosas que uno espera del otro, pero cada vez uno espera del otro su vestir". Esto porque una persona es una marca no sólo por cómo "está envasada".

David Jofré Leiva

:

Fuente: INVERTIA


Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario