TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 20, 2009

TRABAJO DECENTE: Adopta la OIT el Pacto Mundial para el Empleo

Adopta la OIT el Pacto Mundial para el Empleo


Economía - Viernes 19 de junio (11:00 hrs.)

  • Su objetivo es orientar las políticas nacionales e internacionales en favor del trabajador
  • Es el primer instrumento político adoptado por consenso de forma multilateral para confrontar la crisis económica mundial, afirma su  director general

El Financiero en línea

Ginebra, 19 de junio.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó hoy el Pacto Mundial para el empleo con el
objetivo de orientar las políticas nacionales e internacionales en favor del trabajador, el más afectado por la crisis económica.

"Es el primer instrumento político adoptado por consenso de forma multilateral para confrontar la crisis económica mundial", dijo el director general de la OIT, Juan Somavia, en rueda de prensa al término de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Señaló que "el Pacto Mundial para el Empleo constituye la respuesta más urgente y amplia que se ha adoptado en los 90 años de la OIT para enfrentar una crisis económica".

Somavia subrayó que el Pacto pide a gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores que trabajen unidos para enfrentar la crisis mundial del empleo con políticas que estén alineadas con el Programa del Trabajo Decente de la OIT.

Subrayó que el pacto está destinado a estimular la recuperación económica y generar empleos, así como proteger a los trabajadores y sus familias en un escenario de crisis, el cual eleva el desempleo, pobreza y desigualdad, además de causar el colapso de empresas.

Es el primer esfuerzo y un medio para que los Estados miembros apliquen "acciones urgentes para impulsar la recuperación económica y la generación de empleo, mientras sientan las bases para una economía global más ecológica, equilibrada, justa y sostenible", anotó.

"Son ustedes, los actores de la economía real, quienes nos sacarán de esta crisis", dijo Somavia ante la plenaria de la
Conferencia Internacional del Trabajo que convocó a unos cuatro mil delegados de los 183 Estados miembros de la OIT.

Recordó que varios líderes del mundo señalaron en el foro que el cambio es necesario, debe incluir mayores oportunidades, empleos, protección para los trabajadores, con el tipo de inversiones y crecimiento que permita generar soluciones de largo plazo a la crisis.

"Este es nuestro desafío actual, nuestro mandato para el futuro", afirmó.

"El Pacto solicita la construcción de un marco regulador y de control del sector financiero más fuerte y más coherente a nivel mundial, de manera que dicho sector sirva a la economía real".

Además plantea "la promoción de comercio y mercados eficientes y bien regulados que redunden en beneficio de todos" y evitar el proteccionismo.

Somavia destacó además que aun si la recuperación económica comienza a notarse este o el próximo año, la crisis del empleo podría durar entre seis y ocho años.

Según la OIT debe tenerse en cuenta el ingreso de 45 millones de nuevos trabajadores en los mercados laborales cada año, y por tanto la economía deberá crear unos 300 millones de empleos en los próximos cinco años sólo para mantener los niveles antes de la crisis.

En la Conferencia también se realizaron debates sobre el papel de las empresas, de las políticas laborales, de la protección social, de los derechos laborales, del diálogo social, de la cooperación para el desarrollo, y de la coordinación regional para aplicar medidas.

El Pacto Mundial para el Empleo, insistió Somavia, propone una serie de medidas para responder a la crisis, que los países pueden adaptar a sus necesidades y situaciones específicas.

"No se trata de una receta única para todos, sino de un portafolio de propuestas basadas en ejemplos exitosos, que también han sido diseñadas para informar y apoyar las acciones al nivel multilateral", indicó.

Somavia dijo que la OIT comenzará de inmediato a brindar asistencia a sus miembros para la aplicación de las medidas incluidas en el Pacto, así como a trabajar con otras agencias multilaterales.

"Todos tenemos una responsabilidad colectiva con el futuro. Juntos podemos responder a aspiraciones comunes. Tenemos el mandato de actuar ahora y si trabajamos juntos con seguridad vamos a tener éxito", concluyó. (Con información de Notimex/AYV)





Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario