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viernes, octubre 09, 2009

Proyecto que garantiza los derechos de pasajeros de avión inicia etapa clave

se regularán aspectos inéditos, como la compensación tarifaria por sobreventa

Proyecto que garantiza los derechos de pasajeros de avión inicia etapa clave



Natalia Saavedra M.



Pese a que existen tratados internacionales firmados por Chile que implican que las aerolíneas asuman una serie de compromisos con sus pasajeros frente a la cancelación o suspensión de vuelos, la semana pasada el proyecto promovido por el diputado Marcelo Díaz y que busca que estos derechos sean garantizados por ley, inicio una etapa clave para ser aprobado.

Esto luego de que la Comisión de Economía de la Cámara Baja lo aprobara y fuera despachado al Senado.

El proyecto sufrió algunas modificaciones en el camino y pese a que en un inicio las aerolíneas se mostraron contrarias a su aprobación, hoy se cuenta con un texto de consenso.

La iniciativa contempla            -entre otros aspectos- que se fijen compensaciones económicas para los pasajeros que  no puedan embarcar por razones como la sobreventa de vuelos.

Asimismo prevé que las empresas informen a la Junta Aeronáutica Civil (JAC) sobre atrasos o cancelación de vuelos, para que este organismo difunda a través de su sitio web estas situaciones.

"El transportador deberá informar a la Junta Aeronáutica Civil acerca de cualquier suspensión, retraso o cancelación de un vuelo, indicando específicamente las causas que lo originen. Asimismo, el transportador estará obligado a publicar en su sitio web cada una de estas situaciones, indicando las causas que la originan, por un periodo de un año", señala el texto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión.

La visión de las aerolíneas

El presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Italo Guerinoni, indicó que, en general, todas las empresas se rigen por los tratados internacionales, pero concordó con que hay aspectos específicos -como las compensaciones antes citadas-, que podrían fijarse por ley.

"Está prácticamente todo regulado y en relación a otras industrias, el mercado ae-ronáutico tiene una bajísima tasa de reclamos y normalmente cada aerolínea fija políticas adecuadas frente a sus problemas", precisó Guerinoni.

El fiscal de SKY,  Felipe Volante, agregó que "la industria está interesada en que la normativa que apruebe el Congreso permita garantizar adecuadamente los derechos de los pasajeros, desmitificando ciertos abusos de las compañías aéreas, sin ser perjudicial, ya que regulaciones demasiado gravosas terminarán perjudicando la competencia y las compañías en crecimiento

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
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