TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 09, 2009

TASAS DE INTERES: mercado prevé ajuste en la tpm durante primer trimestre del próximo año

mercado prevé ajuste en la tpm durante primer trimestre del próximo año

Tasas de interés nominales suman nueva alza tras datos de inflación

Una fuerte alza han exhibido las tasas de interés en pesos de los bonos del Banco Central, debido a que el mercado estaría anticipando que el ente rector comenzará su proceso de aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el primer trimestre de 2010.

Esto quedó en evidencia  tras el avance de seis puntos base a 5,2% que registraron ayer los papeles en pesos, BCP, a cinco años y que en la semana acumulan un alza de 21 unidades.

Y la tendencia podría verse fortalecida tras conocerse el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de 1%, que estuvo por sobre la estimación de entre 0,6% y 0,8% que manejaba el mercado.

"Las tasas nominales están descontando un alza de la TPM hacia principios del próximo año", afirma el economista de CorpCapital, Sebastián Cerda.

Mientras que el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, sostiene que "la tendencia se viene mostrando en las últimas semanas y el IPC ayuda a consolidar la expectativa".

Sin embargo, estas proyecciones difieren de la visión de los economistas de la plaza local, quienes proyectan que la normalización del tipo referencial comenzará a partir del segundo trimestre de 2010, como lo ha adelantado la autoridad monetaria.



Impacto inmediato

La cifra de IPC tuvo un impacto inmediato en las tasas de mercado en UF. Los BCU a 2 años retrocedieron 19 puntos base ayer a 0,81%, mientras que a cinco años la caída fue de 6 unidades a 1,96%.

Se produjo, además, un alza en las compensaciones inflacionarias, que es la diferencia entre las tasas en pesos y en UF. A cinco años, éstas subieron doce puntos base a 2,30%, mientras que a 10 años el avance fue de seis unidades a 3,3%.

En el caso de los depósitos bancarios a plazo en UF también subieron: a un año plazo se incrementaron entre 20 y 30 puntos base a un rango de 0,4% y 1%.

"Dado que la inflación fue mayor a la esperada, las tasas en UF se volvieron más atractivas, especialmente las a corto plazo", explica el economista de Bice Inversiones, Cristóbal Doberti.

Añade que "a medida que los registros de inflación vuelvan a ser positivos y que las cifras de actividad muestren reactivación, las compensaciones inflacionarias de más corto plazo deberían seguir convergiendo a lo esperado por el Central".

Sin embargo, la fuerte reacción de ayer sería algo temporal, a juicio de algunos analistas. "Es un fenómeno transitorio que tiene que ver con una sorpresa de inflación y que no cambia el panorama hacia delante", dice Cerda, por lo que las tasas debieran estabilizarse en los próximos días.

 

Próxima reunión: No habrá cambios

Consenso hubo ayer entre los economistas respecto de que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su actual nivel de 0,5% en la reunión del Consejo del instituto emisor que se realizará el próximo martes.

De hecho, el Grupo de Política Monetaria (GPM) -conformado por Juan Eduardo Coeymans, Tomás Flores, Alejandro Fernández, Ángel Cabrera y su nuevo integrante, Manuel Agosín- acordó por unanimidad prolongar la pausa en el tipo rector.

Los economistas también señalaron que el Central debe señalar "con claridad un camino próximo para la eliminación de las medidas extraordinarias y el comienzo del proceso de normalización de la TPM".

Por su parte, Alberto Puente de BBVA, Rodrigo Aravena de BanChile y Cristian Gardeweg de Celfin Capital, también apostaron por una mantención de la TPM en 0,5% en la próxima reunión del martes.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario