TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 09, 2009

AGRICULTURABLOGGER: baja del dólar podría poner en peligro empleo agrícola en Ñuble

Chile:
La baja del dólar podría poner en peligro empleo agrícola en Ñuble

Rubros más sensibles a la divisa son arándanos y otros que están con malos precios y podrían no ser cosechados...

Seremi de Agricultura afirma que aumento en producción de huertos y hortalizas, es sinónimo de más mano de obra.

Para el empresario Juan Esser de la Frutícola Olmué, que desde su planta en Chillán envía productos congelados a distintos países del mundo, el tema del empleo agrícola no debería tener variaciones con respecto a lo que fue el año pasado, salvo que: "Si el dólar sigue bajando, se puede perder competitividad, que podría afectar a la mano de obra".

El empresario señala que hay rubros que están complicados como es el caso del arándano, que si baja de los márgenes razonables de utilidad, se opta por dejar el fruto en el huerto sin cosechar, como ocurrió con parte de la fruta el año pasado.

Juan Esser, aclara que el colapso de la temporada pasada, en todo caso, se produjo por gran cantidad de fruta y mala calidad, lo que repercutió en los precios, en especial del producto fresco.

En su empresa, trabajan con productos que son sometidos a procesos industriales como el congelado, que resultan menos afectados en sus precios. Incluso la situación que está ocurriendo con los arándanos, ha hecho que esta industria se prepare, para tener más capacidad de procesamiento y para dar salida a esta fruta, cuyo mercado en fresco está complicado.

Sobre la situación de baja en el empleo respecto a un año normal que prevé la Sociedad Nacional de Agricultura, Esser señala que es posible que aquello sea válido en el tema de frutales mayores, que se dan en las regiones de más al norte.

Las señales de mercado, informa, indican que se van a mantener los bajos precios para el arándano, que estima que no puede seguir bajando con respecto a la temporada anterior, lo mismo que las moras cultivadas y las frutillas.

Pero para rubros mayoritarios en Ñuble, como es el caso de las frambuesas, señala que los valores se proyectan a firme, por lo que se proyecta una buena temporada. A juicio de Juan Esser, la situación del empleo agrícola, al menos en lo que respecta a Ñuble, debería darse de manera similar a lo que fue la temporada 2008-2009 que finalizó en mayo.

Más empleo

El seremi de Agricultura, Andrés Castillo, es aún más optimista respecto a la disponibilidad de empleo en el agro esta temporada: "Vemos que este es el trimestre que genera más mano de obra.  Ya comenzaron los trabajos en espárragos, viñas, los raleos de frutales, arándanos y otros".

Señala que están entrando nuevos huertos en producción de berries, que implica más plazas de empleo en esta temporada. Agrega que hay cifras que muestran crecimiento significativo en hortalizas, que han aumentado un 49% en superficie (de 1.968 hectáreas a 2.939), que es un rubro que requiere de mano de obra en gran cantidad.

El seremi, sin embargo tiene alguna inquietud, acerca del stock que podría tener la agroindustria generado por la crisis económica, de producto que no pudo comercializar la temporada pasada. Fuera de este hecho puntual que aún no está dimensionado, Andrés Castillo estima que esta temporada será mejor a la pasada, en lo que toca al empleo agrícola.

Pequeños agricultores

El gerente de Socoder, asociación de pequeños agricultores, Juan Guido Vidal, señala que para ese sector no se ve un gran impacto en el empleo, porque se trata de pequeños productores que no utilizan mucha mano de obra y afirma que el problema está en los productores grandes que exportan.

Señala que la baja del dólar que genera pocas perspectivas de algunos rubros de exportación, sin duda van a traer problemas en el empleo, pero que la producción para el consumo interno, como los de la mayoría de los productores locales, seguirán generando el autoempleo y algún impacto de mano de obra en las cosechas.

Agrega que en los rubros no tradicionales, los productores han sacado el pie del acelerador y eso tendrá repercusiones en el empleo que genera la fruta y las viñas.

Fuente: La Discusión de Chillán

Fecha de publicación: 09/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario