TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 09, 2009

Concluyó Simposio que reunió en Chile a las eminencias del Riego de todo el planeta

Prestigioso Encuentro Científico por primera vez se realizó en Sudamérica

Concluyó Simposio que reunió en Chile a las eminencias del Riego de todo el planeta

La maratón de presentaciones de destacados investigadores se desarrolló durante cinco días  en Viña del Mar y sirvió para que los asistentes compartieran sus trabajos con la finalidad de potenciar sus conocimientos sobre riego en diversos cultivos.



Ser eficientes en el uso del recurso hídrico para lograr optimizar la producción agrícola y la reutilización del agua servida tratada para diversos fines, fueron dos de varios temas relevantes para la agricultura que se vieron en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton.

Todo un éxito fue el VI Simposio Internacional en Riego de Frutales y Hortalizas organizado por la Sección Hortalizas de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, la Comisión Nacional de Riego, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad de Talca. El desafío no era menor ya que nunca antes este encuentro científico se había desarrollado en tierras sudamericanas, pero la propuesta de los organizadores chilenos convenció al Comité seleccionador y la confianza depositada en nuestro país fue correspondida con un exitoso trabajo. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego Nelson Pereira como parte del comité organizador se refirió a este punto; "En primer término destaco la calidad de los trabajos y la presencia de los conferencistas más destacados a nivel mundial como el doctor Theodore Hsiao, quine incluso ha sido profesor de muchos de los expositores aquí presente, tenemos bastantes investigadores chilenos que se han doctorado con el profesor Hsiao atribuido al avance del riego en nuestro país. En aspectos organizativos también ha sido un éxito, ha funcionado bien toda la logística, ayer la cena estuvo excelente en cuanto a la participación de la gente, la cual se sintió cómoda y desinhibida pudiendo conversar, bailar y pasar un momento agradable. En definitiva hemos dejado una muy buena imagen de Chile, dando muestra que cuando nos proponemos hacer cosas las hacemos muy bien y así me lo ha manifestado Isabel Ferreira quien es la representante en este Simposio de la Sociedad Internacional de Horticultura", concluyó Pereira.

En este gran congreso del riego se vieron técnicas para controlar el manejo del riego, metodologías e instrumentos para estimar requerimientos hídricos y estrategias para economizar agua en períodos de sequía. Gabriel Sellés, doctor en fisiología del agua, del INIA La Platina de la Región de Valparaiso y miembro del comité organizador del Simposio dice que el agricultor debería ocuparse de hacer un balance entre el agua disponible y la demanda que va a tener. "Hoy el agricultor planta mucha superficie y no tiene agua". Por lo tanto, la relación entre la disponibilidad del recurso y la superficie que se quiere plantar es fundamental". Otro aspecto importante para considerar, afirma Sellés, sobretodo si el agricultor quiere optimizar el agua es evaluar que los sistemas de riego y el manejo del suelo sean  eficientes, es decir, "observar si los suelos son aptos para el cultivo que quiere colocar y realizar estudios que le permitan conocer la variabilidad de los mismos".

Respecto al aporte de la investigación en materia de manejo de riego para la Región de Valparaíso cabe destacar los trabajos que se está desarrollando  en uva de mesa desde el punto de vista del manejo del suelo para resolver problemas de compactación y así favorecer el desarrollo de los sistemas radiculares de las plantas. También figuran los estudios relacionados con los fenómenos de aireaciones del suelo, para controlar problemas de asfixia radicular y así estimular crecimiento, productividad y calidad de la palta.

En otro ámbito se está viendo la forma de optimizar la relación agua/aire en el suelo para obtener mejor productividad calidad de uva. Dentro de esa estrategia figuran los riegos de baja frecuencia, lo que implica dejar tiempos de aireaciones antes de volver a regar. Selles también destacó funciones de producción que tienen que ver con la relación entre volumen de agua aplicado y calidad de uva, plantas francas y plantas injertadas.

Dentro de las actividades del simposio destacó la Gira Técnica con tres salidas a terreno, la cena que contó con una presentación del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile y las charlas magistrales de los más destacados conferencistas de riego del mundo.  Así concluye una exitosa experiencia de los organizadores chilenos; Nelson Pereira y Velia Arriagada de la Comisión Nacional de Riego; Gabriel Selles de INIA La Platina, Samuel Ortega del Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Talca y Alfonso Osorio Coordinador de la red de riego PROCISUR quienes dejaron la vara bastante alta para los futuros organizadores quienes en tres años más en Alemania recibirán a los expertos del riego para seguir compartiendo conocimientos por el bien de la agricultura y el uso eficiente de los recursos naturales.

 
Contacto:

Eliana San Martín C.
Periodista
Centro Regional de Investigación La Cruz
Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Región de Valparaíso
Chile
E-mail:  esanmartin@inia.cl
Web: www.inia.cl/lacruz
33-470390
8-4623169

Fecha de publicación: 09/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario