TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 03, 2009

BIODIGESTORES> EN MEXICO BUSCAN LIDERAZGO

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Buscan liderazgo en biodigestores

Por: VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
EN LA LAGUNA OPERAN DENTRO DEL SECTOR SOCIAL Y PRIVADO
 
 
lecheria en M'exico
 
  • Quieren ser pioneros en la instalación de biodigestores. Los productores de leche de La Laguna buscan destacar a nivel nacional por el mayor número de biodigestores que se instalan en establos en un espacio tan reducido.
  • Pioneros. Los productores de leche de la región tienen como meta convertir a La Laguna en los pioneros de biodigestores a nivel nacional. ARCHIVO EL SIGLO DE TORREÓN/ FERNANDO COMPEÁN
tienda virtual

TIENDA VIRTUAL


Herramienta Classic 58mm $139.00

Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, informó que a nivel regional existen alrededor de 300 establos que producen leche bovina, de los cuales 3 ya están operando sus biodigestores en el sector social y privado, los cuales se encuentran en una fase adelantada para cogenerar energía o bien a autoabastecerse de la electricidad.

Indicó que ya se tienen otros 39 proyectos autorizados, por lo que algunos ya comenzaron a trabajar en la elaboración del pozo para depositar las excretas del ganado vacuno, otros están iniciando los trabajos para tener en un periodo de 6 meses su biodigestor operando.

Al igual que otros productores de leche, su meta es bien clara: "Queremos ser los laguneros pioneros en la operación de biodigestores en establos lecheros".

Tal parece que la idea de producir su propia energía eléctrica y eliminar la contaminación de la atmósfera ha interesado mucho a los ganaderos lecheros, ya que confían que todos se apunten a este proyecto de autogenerar su propia energía y en caso de haber excedentes, venderla a la CFE.

Dijo que para ello será importante la vinculación con las universidades , sobre todo las aportaciones en innovación y tecnología que realicen los estudiantes con especialidades en ingeniería ambiental.

 5 AÑOS ATRÁS

Reconoció Valdés Berlanga que hace 5 años llegaron a la plaza varias empresas interesadas en la instalación de biodigestores, las cuales tenían interés que los ganaderos invirtieran en estos proyectos a cambio de que les vendieran sus bonos de carbono.

Sin saber aún el motivo, dijo que muchas de estas compañías desparecieron y dejaron colgadas las inversiones en varios establos de la localidad, por lo que ahora tienen interés de que se retomen los proyectos y las inversiones que quedaron pendientes.

Mencionó que harán invitaciones a la comunidad universitaria para que se integren a estos proyectos, ya que México se encuentra nuevamente rezagada en esta tecnología, ya que países como España tienen avances importantes en el uso de energías verdes, como la eólica y la solar.

Los resultados de éxito obtenidos de algunos establos de ganado vacuno y de cerdos de la localidad sin duda han contagiado el bueno ánimo de los ganaderos, ya que no sólo cuentan con testimonios del sector social y privado sobre el monto de dinero que se está dejando de pagar por la electricidad, pero sobre todo, la posibilidad de vender la energía y el dejar de contaminar el medio ambiente.

Por ello, existe un buen ánimo dentro del sector ganadero de la Comarca Lagunera, ya que se espera que en tiempo no mayor a los 6 meses se logre concretar los proyectos de 39 establos, sumándose a los 3 ya existentes.

Fira y Sagarpa darán los apoyos para alcanzar la meta.

Realizarán foro del Día del Establo Verde

Todo está listo para celebrar el Día del Establo Verde 2009 en La Laguna el 18 de noviembre en esta ciudad.

Por segundo año consecutivo, los productores de leche bovina de la región se han apuntado en organizar este foro que promete no sólo cuidar el medio ambiente al dejar de emitir bióxido de carbono a la atmósfera, sino el generar y cogenerar la energía eléctrica a través de los biodigestores.

En rueda de prensa, Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna junto a Gazi Issa Murra, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón informaron el pasado fin de semana ante agricultores, productores pecuarios, funcionarios de Sagarpa y proveedores del sector agropecuario regional, la importancia de impulsar esta tecnología amigable con el medio ambiente, pero sobre todo que eleva la competitividad de los negocios con la reducción de los costos de operación al disminuir el pago de energía eléctrica.

Las cifras que se manejan en la región es la operación de más de 300 establos, de los cuales ya están en operación 3 grandes biodigestores (1 del sector social y 2 de la IP), pero que hay 39 proyectos autorizados para construirlos.

De acuerdo a José Ignacio Corona Rodríguez, delegado de Sagarpa en La Laguna, informó que el Gobierno otorga apoyos financieros de un millón de pesos para la operación de biodigestores, los cuales tienen un valor de 7 millones de pesos para un total de mil cabezas de ganado vacuno.

Mientras se mencionan los nombres del Ejido Batopilas y en el sector privado el establo de Muma y Ganadera Vigo, se mencionó que a la fecha estos establos han logrado reducir el uso de la energía eléctrica y que en el caso de Batopilas los 45 mil pesos que gastaban en energía, se están ahorrando el 90 por ciento de esta cantidad al autogenerarse la electricidad. Sin embargo, el proyecto va más allá, ya que busca cogenerar la energía y vender el excedente que no requiera a la CFE.

En cuanto a los 39 proyectos que ya fueron autorizados, indicaron que en un periodo no mayor a 6 meses estarían trabajando los biodigestores. Corona Rodríguez destacó que aunque la cifra pareciera pequeña en relación a los 300 establos existentes en la zona, es decir un 14 por ciento, aseguró que este porcentaje concentra el 45 por ciento del total del ganado lechero de la Comarca Lagunera.

Cuestionados si son una actividad que contamina el medio ambiente, los productores lecheros se defendieron y aseguraron que aunque el ganado produce miles de toneladas de estiércol, lo cierto es que se utiliza para elaboración de abono para la agricultura.

Una de las buenas noticias que se dieron a conocer y que muestra que el proyecto no parará en el corto plazo, es que el comité organizador ya planea en su foro 2010, en donde sumarán no sólo la muestra de avances de los biodigestores, sino se sumará el tema de la energía eólica y solar. La estimación hecha es la asistencia de más de 270 productores de diversas regiones del país. Los interesados podrán solicitar información al 7162006 y 120317.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario