TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 03, 2009

COLEGIO DE PROFESORES ADVIERTE UNA RADICALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO Y NO DESCARTA ALGÚN DESCALABRO

Presidente Jaime Gajardo

COLEGIO DE PROFESORES ADVIERTE UNA RADICALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO Y NO DESCARTA ALGÚN DESCALABRO
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo ver que el paro del gremio se encuentra en “punto muerto”, advirtiendo de una radicalización del movimiento, situación que podría generar algunos “descalabros”.

“Esto sigue hacia adelante y se va a radicalizar más, porque la gente se siente tan pisoteada que aún entendiendo la racionalidad que esto está afectando a mucha gente y a lo mejor no es el mejor momento del año, pero hay un tema de dignidad y la gente no está dispuesta a caer de rodillas”, dijo Gajardo.

A juicio del dirigente gremial “se ha visto por parte de la autoridad muy poca voluntad. No se que va a pasar…yo voy al parlamento con dirigentes a reunirme con importantes autoridades y tratar de ver un camino de solución, pero la gente no está dispuesta a entregar este movimiento así por así, e incluso podría producirse aquí una inmolación, lo que sería muy lamentable”.

En este sentido, Gajardo apuntó que “el profesor de Estado es un profesional muy sólido y no se le va a doblegar fácilmente, es este quien se adscribe al movimiento, por lo tanto el Gobierno no ha sopesado a lo que se está enfrentando y por qué esta voluntad tan férrea de enfrentar esto a pesar de lo duro que puede venir y lo extremadamente difícil que pueda ser”.

“Más bien que esto puede significar un descalabro, no terminar el año escolar,  que haya descuentos tremendos para los profesores, formar ollas comunes, me pongo en una situación extrema que esto quede en punto neutro y no significa que la gente llegue con cabeza gacha a trabajar. Se puede producir una situación muy complicada en el gremio”, añadió.

El presidente del Colegio de Profesores expresó que “sabíamos desde el principio que esto no iba a ser fácil y ha develado una realidad que es nacional. Con las modernizaciones de los años 80 se perdieron muchos beneficios y rentas. Cuando Velasco ha dicho que hemos mejorado tiene razón pero con un piso muy bajo. Hay un deterioro que no se ha suplido en el tiempo. Nunca hemos logrado recuperar nuestros niveles históricos y esa es nuestra gran demanda”.

Gajardo apuntó además que “el gobierno no podría esgrimir falta de recursos porque se llegó a un acuerdo en la Cámara, se da una serie de variantes donde se pueden captar los recursos, por primera vez todos están dispuestos a impuestos parar financiar esto”.

“Incluso, según nuestros economistas, el gobierno igual podrían hacerlo, ya que el monto no supera los 1.400 millones de dólares…son cantidades importantes, pero estamos hablando de un tema histórico. Esto es un tema de Estado, no de un sector. Sea este gobierno y otro el que este al mando. La transversabilidad del acuerdo es por eso”, añadió.

Consultado respecto a cuanto están dispuestos a transar para acercar posiciones y lograr un acuerdo de solución, Gajarado dijo que “hemos fijado un protocolo de acuerdo para la reparación, no la deuda histórica completa. La propuesta del parlamento es el 10% del total. El acuerdo deja un amplio margen para negociar, pero la gran piedra de tope es que el gobierno desconoce la deuda., ahí quedamos en cero y no podemos hacer nada, estamos empantanados. Nadie dice que se pague en forma inmediata, puede ser un proceso”.

“Queremos que todos los candidatos firmen un protocolo para resolver esto, para que no se desconozca más adelante. Esto es un tema de dignidad más que pesos más o menos. Esto lleva más de una semana, 10 días y todo indica que tiende a prolongarse”, agregó.

Según expresó el dirigente del magisterio, “acá no cabe otra cosa que la recalendarización del año escolar, una recuperación es imposible, le diría a los apoderados que entiendan lo que está ocurriendo, se que están preocupados pero esto es parte de una crisis y se necesitan cambios de fondo, para que en un proceso de participación se busca una nueva forma de educación”.

“Esto le causa daño a generaciones completas, es falso que la fuga de alumnos de los colegios municipales a los particulares, eso pasa hace seis años, se quiere endosar toda la responsabilidad a los profesores….¿Qué pasa con el Ministerio de Educación?...por eso hago un llamado a los apoderados para participar en esta renovación”, finalizó Gajardo.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario