Grupo Norte y CCOO exportan a Chile la libertad de afiliación sindical
- Confían en que esta iniciativa sirva para un mayor reconocimiento laboral
- Es un convenio pionero en España
Grupo Norte y CCOO exportarán a Chile la libertad de afiliación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva gracias a un acuerdo de colaboración suscrito este lunes en Valladolid que servirá para que la empresa y la central sindical apliquen en el país andino la responsabilidad social empresarial de la que Grupo Norte puede presumir en España.
Este es el objetivo principal de este convenio, pionero en España, que exteriorizará un tipo de modelo sindicalista que desconocen en Chile, un estado donde Grupo Norte está fuertemente implantado con casi 2.000 empleados dedicados principalmente a la seguridad y los servicios.
El convenio, firmado por el secretario regional de CCOO y el consejero delegado de la compañía, Ángel Hernández y Miguel Calvo, respectivamente, se enmarca en los acuerdos del Diálogo Social, ya que el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, del 27 de diciembre de 2005 que se renovará próximamente-, recoge entre sus objetivos promover la implantación de responsabilidad social empresarial en las compañías y la sociedad regional, considerando también la creciente internacionalización.
Al respecto, Hernández destacó que "si es importante apoyar la salida al exterior de las empresas regionales, también lo es hacer lo propio con los derechos de lo trabajadores que desempeñarán su trabajo para ella en los países de destino". De hecho, consideró que, aunque Grupo Norte no sea una multinacional española implantada en Chile, "sí va a dar un ejemplo muy grande de responsabilidad" que, confió "cunda en las empresas más importantes".
También comentó que cuando los sindicalistas chilenos visitan España para conocer el modelo de relaciones laborales, "vuelven con diferentes posturas en la cabeza", porque han conocido un país que en ese ámbito "está muy bien, aunque peor que otros estados europeos", con 700 convenios laborales u organismos como el Consejo Económico y Social (CES), "donde todos los colectivos aportan y opinan sobre leyes", o sin ir más lejos, el propio Diálogo Social.
En el acto de la firma también estuvo presente el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, ya el Gobierno regional es garante, a través de los propios acuerdos del Diálogo Social, de la internacionalización de la responsabilidad social empresarial.
Por todo ello, Hernández agradeció la "valentía" de Grupo Norte por esta idea a desempeñar en un país "aún muy atrasado" en materia sindical, y se mostró orgulloso por haber pensado en CCOO para desarrollarla, ya que la central sindical colabora con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, sindicato con el la empresa que dirige José Rolando Álvarez suscribirá, a su vez, el próximo 24 de noviembre, una extensión de este acuerdo en Santiago de Chile para aplicar las acciones de responsabilidad social empresarial en este estado suramericano, en el que estará presente la ministra de Trabajo de Chile, Claudia Serrano, y el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el cono sur, organismo que media en ese país para defender los derechos laborales.
Una revolución para extenderse
Precisamente este hecho representa la pirámide de otros de los objetivos pretendidos por Grupo Norte y CCOO con este convenio. Es decir, que signifique casi una revolución en el país andino en materia de reconocimiento de los derechos de los trabajadores, algo que podría tener mayor repercusión gracias a la asistencia de Serrano.
Por su parte, Calvo señaló que este acuerdo supone avanzar en las políticas de responsabilidad social implantadas en la organización y en su compromiso de diálogo y transparencia con todos sus grupos de interés, con especial interés en los trabajadores y sus representantes.
Ariznavarreta expresó la convicción de que la responsabilidad social empresarial (RSE) es un signo de distinción para las compañías que lo practican. "Hacerlo fuera de nuestras fronteras también muestra el espíritu de vanguardia que tiene la Comunidad de Castilla y León y tiene un efecto de atracción y captación", señaló. Además, añadió, en estos momentos de crisis, aunque parezca una 'contradicción', es necesaria la RSE porque "impulsa" el binomio empresa-creación de empleo.
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario