TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 10, 2009

LA PUERTA GIRATORIA & EDUARDO FREI, UN ERROR GARRAFAL

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Frei y la puerta giratoria: un error garrafal

por cristina bitar

 

 

CRISTINA BITAR

 

Su pasado gobierno le dejó a Eduardo Frei dos pasivos difíciles de enfrentar y que tanto Sebastián Piñera como Marco Enríquez-Ominami se han encargado de recordarle en cada ocasión que les ha sido posible: el indulto a Vargas Parga y las casas Copeva. Por eso resulta tan inexplicable que el candidato de la Concertación se haya metido solo en el tema de la llamada puerta giratoria, abriendo uno de sus principales flancos y que lo haya hecho además desde un ángulo que lo deja en evidente contradicción con el indulto que otorgó cuando era Presidente.

Entrar en la lógica de la mano dura contra la delincuencia es entrar en la cancha de Piñera; ahí Frei no va a ganar nunca. En el extremo, si la elección se transformara en una suerte de plebiscito sobre quién aplicaría más rigor sobre los delincuentes, sin duda que el candidato aliancista tendría la elección en el bolsillo. De hecho, la Concertación ha enfrentado históricamente el tema de la delincuencia desde la reinserción social, la rehabilitación, ganar los espacios públicos.

En el gobierno de Lagos se importó en buena medida el modelo de Barcelona, que es esencialmente ciudadano y preventivo. Ahí está la sensibilidad concertacionista. Este es de aquellos temas en que las personas tienen aproximaciones más profundas y Frei se alejó del corazón del elector de su sector. Ese es un camino que, por definición, conduce a un punto en que está solo, sus electores no están ahí y tampoco están los de la Alianza que prefieren a Piñera.

Como es evidente que el problema de la reincidencia no es un tema judicial, sino principalmente del Ejecutivo, coloca al gobierno en una encrucijada, ya que respaldarlo significaría abrirse un flanco de críticas desde su propio sector. Por ello el ministro del Interior no ha tenido más que salir a contradecir el supuesto de Frei. No existe la puerta giratoria, Chile tiene una de las tasas de reclusión carcelaria más altas del mundo.

Si lo anterior no fuera suficiente, por enésima vez sale a la superficie una pelea entre el comando y océanos azules. La visita de Juan Pablo Hermosilla a la Corte Suprema y todas las declaraciones subsiguientes son un verdadero libreto del chapulín colorado. Hermosilla desautoriza a Frei de una manera que deja al candidato en una posición imposible. Arrinconado, Frei no tiene más alternativa que insistir en una posición que es un verdadero harakiri político. Después de lo cual se filtra a la prensa que el equipo programático del candidato respalda a Hermosilla en contra del candidato. O sea, Frei no está de acuerdo con los redactores de su propio programa, que debieran ser su equipo de gobierno.

La guinda de la torta es que el ministro vocero de la Corte Suprema responde a Frei planteando que o actúa de mala fe o es ignorante. Luego de lo cual, en una nueva escena propia del chapulín colorado, desde la Concertación salen amenazas al ministro Juica, lo que lleva a la Corte Suprema —obvio— a respaldar a su vocero.

Por último, lo que dijo Frei es, desde un punto de vista técnico, un error garrafal e indefendible. No en el sentido que no exista la puerta giratoria —basta ver las noticias cada noche para comprobar el grave problema de reincidencia—, sino por plantear que este es un problema judicial y que no es su problema. La delincuencia es siempre el primero o el segundo problema más importante para los chilenos. Es difícil pensar, entonces, que elegirían a un candidato que piensa que la delincuencia no es problema suyo.

 
FUENTE: LA SEGUNDA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario