TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 05, 2010

¿ALGUIEN MIENTE EN CASO MOP GATE?

Lagos: "En el ministerio no había sobresueldos"


CINTHYA CARVAJAL EMOL

Un poco más de dos horas duró el primer interrogatorio cara a cara que realizó la jueza Gloria Ana Chevesich al ex Presidente Ricardo Lagos en calidad de testigo y en el marco de la investigación del caso MOP-Gate.

El ex Mandatario descartó que existieran sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas, en la diligencia que se realizó en el domicilio del ex Mandatario ubicado en Providencia y hasta donde llegó a las 9:10 de la mañana la ministra Chevesich, acompañada de su actuaria y dos efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

La magistrada le realizó 23 preguntas contenidas en el cuestionario formulado por los querellantes de la UDI -los senadores Evelyn Matthei y Víctor Pérez-, el que se orienta principalmente a indagar el conocimiento que tuvo del pago de sobresueldos y si es efectivo que el ex gobernante autorizó dicha práctica.

"En el ministerio (de Obras Públicas) no había sobresueldos. Lo que había son otras cosas, de manera que está todo ahí... así que vean ustedes las respuestas", aseguró Lagos a la salida de su domicilio y al término del interrogatorio.

El ex Presidente describió la declaración como "un ejercicio republicano importante (....) Fue algo muy simple. Fue una conversación adecuada como corresponde a una República, en donde todos somos iguales. La magistrada quería hacerme algunas preguntas, le respondí. Las preguntas son públicas y las respuestas también, porque estamos en etapa de plenario, de manera que ustedes pueden ver. Es todo lo que tengo que decir".

Al ser consultado por "El Mercurio" si en el Ministerio de Obras Públicas no se pagaron sobresueldos por qué entonces subsecretarios y ministros del MOP han reconocido el pago de honorarios extra, Lagos respondió: "Ella no me hizo preguntas en ese sentido. Vea usted el expediente".

Qué dijeron otros

En el plenario del caso Gate, ex ministros y subsecretarios de la Concertación sostuvieron que sí recibieron sobresueldos desde la época del gobierno de Patricio Aylwin.

Germán Molina (PPD), ex coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones (1992), y del Trabajo y Previsión Social (1998), sostuvo que "ejerciendo dichas funciones, percibí honorarios extras en efectivo y también en sobre cerrado. Me da la impresión que lo recibía el jefe de gabinete o una de las secretarias. No recuerdo a cuánto ascendía, no sé quién dispuso esos pagos, no recuerdo si pagué los impuestos respectivos".

El ex ministro del MOP e intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, al igual que Gonzalo Castillo, quien fuera jefe de gabinete del entonces subsecretario de Obras Públicas y ahora presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, también reconoció pagos.

Tohá fue más allá, y agregó que estos dineros provenían de los gastos reservados. "Me llegaba a mi oficina, y entiendo que correspondía como origen a gastos reservados de otros ministerios".

El ex subsecretario de Telecomunicaciones, Cristián Nicolai, también lo reconoció.

FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario