TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 19, 2010

Complejo escenario político es el marco del Mensaje Presidencial

Complejo escenario político es el marco del Mensaje Presidencial

La caída en la popularidad de Piñera preocupa a La Moneda

Si algo está claro en Palacio es que esta primera cuenta a la Nación no se dará en el escenario que hubieran deseado. Los números de las últimas encuestas muestran una baja de Piñera incluso respecto a la aprobación del gobierno y las tensiones en la Alianza no son alentadoras. La esperanza es que al darle un vuelco a la agenda la cosa empiece a mejorar.

A sólo un par de días del 21 de mayo, en La Moneda se trabaja a toda máquina para sortear lo mejor posible la primera cuenta del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno. El escenario con que se llega a esta fecha emblemática no es el mejor. Pero en Palacio esperan que a partir de esta fecha, el mandatario pueda dar, por fin, inicio a la etapa de implementación de su programa. Ello, porque reconocen que la catástrofe del 27 de febrero ha impedido avanzar y ha obligado a las autoridades a centrarse en temas de reconstrucción, de los que no ha salido todo lo bien parado que se requería, según algunos de los sondeos conocidos este último mes y que han emitido "señales preocupantes"

Las encuestas de opinión constituyen por estos días una preocupación en La Moneda. Al punto que un inquilino de Palacio asegura que "el centro de la preocupación del gobierno (por estos días), es la popularidad de Piñera", aludiendo con ello a los sondeos que se han conocido este mes y según los cuales la popularidad del mandatario ha bajado de manera considerable. En esta línea, el estudio El Mercurio Opina, dice la misma fuente, constituye una importante voz de alerta. Según el estudio la ciudadanía evalúa al mandatario con una nota de 4,8, incluso menos que la evaluación que se coloca al gobierno, que alcanza a un 5,0.

Este elemento, admiten en Palacio, no es menor. Y de allí la importancia de retomar lo antes posible la agenda del programa de Piñera. La idea es "hacer todo lo posible por mantenerse en alto", dice otra fuente de La Moneda. Lo que sólo se conseguirá levantando los temas que colocaron al mandatario a la cabeza del gobierno. Esto es con iniciativas que lo ubican más hacia el centro político. Ello, conscientes de que la reconstrucción no le ha redituado al gobierno y menos al propio Presidente.

Por eso es que ha cobrado tanta relevancia el contenido del Mensaje presidencial del próximo 21 de mayo. Y también las dos visiones que existen en La Moneda respecto de anunciar una batería de proyectos que le permitan dibujar una línea lo más cercana posible al centro político, para recobrar la popularidad con la que Piñera llegó a La Moneda hace menos de tres meses. Los más entusiastas con esta idea son parlamentarios. Porque en Palacio hay quienes estiman que eso podría resultar contraproducente dado el escenario interno de los partidos oficialistas.

Elecciones internas

De hecho, una fuente de Palacio afirma sarcásticamente que "lo más probable es que Piñera sólo decida el 21 de mayo en la mañana, si es que incluye o no en el Mensaje, el famoso Acuerdo de Vida en Común". Según añade más seriamente, lo que ha hecho en estos días "sólo es sondear", para ver qué efectos podría provocar tal decisión. Y cómo no. La UDI inmediatamente se pronunció en contra de la idea, salvo el senador Andrés Chadwick quien es uno de los autores del documento, en conjunto con su par de RN Andrés Allamand.

El estudio El Mercurio Opina, dice la misma fuente, constituye una importante voz de alerta. Según el estudio la ciudadanía evalúa al mandatario con una nota de 4,8, incluso menos que la evaluación que se coloca al gobierno, que alcanza a un 5,0.

En el gremialismo no sólo aseguraron que este tema no es una prioridad. El diputado Patricio Melero, incluso llegó a asegurar que el tema ni siquiera está en el programa de gobierno del mandatario.

Sin duda, reconocen en Palacio, el que ambos partidos de la Alianza estén atravesando un periodo electoral, es un elemento a considerar a la hora de decidir hasta donde "estirar el elástico". Ello, porque en la UDI los temas valóricos son particularmente sensibles en este tipo de procesos. Sobre todo si se considera que en La Moneda aspiran a que Juan Antonio Coloma "de todas maneras" siga a la cabeza del partido, para que no se compliquen las relaciones con el gremialismo. Pero no desconocen que el anuncio de una iniciativa como el Acuerdo de Vida en Común no haría más que dificultar sus aspiraciones.

Por otro lado, en Renovación Nacional –el partido del Presidente- siempre ha habido un sector liberal dispuesto a impulsar medidas como ésta. Quien se opone a ellas es su actual timonel Carlos Larraín. Pero, a la inversa de lo que ocurre en la UDI, el timonel de RN estos meses ha dado muestras de evitar contradecir públicamente al mandatario y, lejos de aquello, lo ha defendido abiertamente en los más diversos temas. En La Moneda creen que en este caso, no habrá mejor momento que ahora para evitar las críticas de Larraín. Pero también reconocen que hay que conciliar posiciones, sobre todo para evitar que Piñera resulte salpicado producto de las disputas partidistas.

"Condoro" de Hinzpeter

Al ya complicado escenario, otra fuente de la casa de gobierno añade el "condoro" del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al tensionar las relaciones con la Concertación a raíz del impasse con el diputado PS Fidel Espinoza. Y, más recientemente, el de la vocera, Ena von Baer, quien también se travesó con la oposición a raíz del padrón electoral. Aunque, la misma fuente aclara que "esto es más habitual, así que no es tan trascendente", aludiendo a que la ministra suele cometer errores, no así Hinzpeter.

Para el Presidente, dicen en Palacio, la actuación del titular de Interior no fue la más apropiada y tanto molestó que el ministro debió hacer lo que nadie esperaba: terminó disculpándose con el diputado ofendido para evitar una querella. Pero también, se comenta, para destensionar las relaciones con la oposición en vísperas del 21 de mayo. Y en medio del debate parlamentario por los proyectos de reconstrucción.

FUENTE: ELMOSTRADOR.CL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario