TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 18, 2010

El Manzanares se 'exporta' a Chile

El Manzanares se 'exporta' a Chile

El presidente del país andino quiere imitar el modelo de reforma del río

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 18/05/2010

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos
Imprimir   Enviar

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quiere seguir el modelo de reforma del Manzanares para mejorar el río Mapocho, que atraviesa Santiago, la capital del país latinoamericano.

      La noticia en otros webs

      Piñera encontró ideas para mejorar el cauce fluvial de su capital, Santiago

      "Una verdadera revolución". Piñera juzgó con entusiasmo las obras en torno al río madrileño. Sobre el terreno, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le explicó el proyecto de urbanización del Manzanares y el soterramiento previo de seis kilómetros de la carretera de circunvalación M-30. Un cambio que ha dejado un millón de metros cuadrados disponibles para hacer paseos, parques e instalaciones de ocio donde antes circulaban, con sus humos y sus ruidos, unos 350.000 coches al día.

      El aspecto que va tomando la ribera del Manzanares persuadió al presidente de Chile de que en el río Mapocho debe hacerse algo similar. "El ejemplo de lo que se ha hecho aquí es una muestra elocuente de lo que queremos hacer allí", consideró Piñera, que recorrió con Gallardón durante casi una hora el tramo del parque del Manzanares que va del puente del Rey al puente de Segovia.

      El Manzanares y el Mapocho son dos ríos con una característica en común. Han pasado décadas ignorados por sus habitantes y ahora tienen la oportunidad de revivir. En el caso del Manzanares, el proyecto Madrid Río, en marcha desde 2008 con el objetivo de convertir su cauce en un cinturón verde y de ocio, podría suponer en poco tiempo un cambio en su relación con los ciudadanos; en el caso del Mapocho, el paso de la marginación a la utilidad urbana está más retrasado. En 2008 se limpió el agua del río para descontaminarlo. Ahora pretenden convertirlo en un río "navegable y al servicio de la gente", según dijo ayer Piñera, que pretende aplicar en Santiago de Chile la experiencia "técnica y arquitectónica" de Madrid.

      Una de las ideas apuntadas por el presidente fue usar represas como las del Manzanares para aumentar el caudal del Mapocho, un río que baja a la capital desde los Andes, estrecho y con poca agua la mayor parte del año, a excepción del invierno, cuando se deshiela la nieve de la cordillera.

      Gallardón aprovechó el acto con el presidente chileno para desgranar metro a metro, árbol por árbol, las obras concluidas: "Se han puesto a disposición de los ciudadanos más de 670.000 metros cuadrados de parques, 8,7 kilómetros de caminos, 7,9 de itinerarios ciclistas y 11 puentes", repasó el alcalde.

      Sebastián Piñera, que ganó las elecciones chilenas en enero, está en Madrid para participar en la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe.

      FUENTE:
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
      Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
      Celular: 93934521
      WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
      SANTIAGO-CHILE
      Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario