TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 19, 2010

Sólo el 1% de las faenas mineras de la Región de Coquimbo contaría con permisos para operar

Sólo el 1% de las faenas mineras de la Región de Coquimbo contaría con permisos para operar
De un universo de 2.700 faenas, 30 pequeñas están habilitadas y hay alrededor de 310 productores que entregan mineral a Enami sin poseer certificación del Sernageomin.
19/10/10

(Estrategia) Ante la alerta por las condiciones laborales de los trabajadores de la minería que surgió tras el accidente de los 33 trabajadores rescatados el miércoles de la semana pasada del interior de la mina San José, ubicada en Copiapó, la secretaria regional ministerial de la Región de Coquimbo, en entrevista con ESTRATEGIA, Jocelyn Lizana, se refirió a las condiciones actuales de la minería en su zona, dando cuenta de los grandes desafíos que esperan al gobierno en materia de fomento de la producción y el emprendimiento responsable en el sector.

—¿Cuántos productores mineros hay en su región?

—Hasta el momento, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha identificado 2.700 productores mineros y otros cientos que funcionan sin registro alguno.

—¿Cuándo habla de registro a qué se refiere específicamente?

—Al decir que hay 2.700 productores mineros, me refiero a que ese ha sido el número de personas que ha asistido a las charlas que impartimos, donde se les hace una introducción de cómo hacer un plan de explotación, labores administrativas fundamentales y todo lo necesario, de manera general, para poder producir una faena minera.

—¿Entonces eso no contempla fiscalización de las faenas, sino sólo una asistencia?

—Claro, ya que de todos ellos, tan sólo 50 han presentado sus papeles y estudios y poseen sus proyectos aprobados. De los 50, sólo 30 corresponden a pequeños productores.

—¿Y cuántos productores registra en sus libros de compra Enami?

-La Empresa Nacional de Minería, presenta en su mayor poder de compra (Proyecto Delta, ubicado en Ovalle) 650 autorizaciones o padrones de venta. Sin embargo, de manera efectiva, no hay más de 340 productores vendiendo mineral.

—¿Entonces hay 310 productores fuera de la ley?

—No, creo que es más correcto decir que son productores informales, porque por el momento se supone que son productores cuyas faenas están donde ellos dicen. Ilegal sería que estuvieran explotando el yacimiento de otro productor o cometiendo irregularidades de ese tipo.


—¿Es posible que un productor pueda vender mineral sin la autorización del Sernageomin?

—Por el momento sí, en eso estamos trabajando. No es responsabilidad de Enami encargarse de que el Sernageomin tenga los permisos de esos productores, porque no es el organismo fiscalizador.

—¿Qué medidas están tomando al respecto?

—Por el momento disponemos de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), que entre junio 2010 y julio 2012 corresponden a un monto de $292 millones, que están siendo utilizados en asesorías a los productores más vulnerables, que esperamos sean entre 150 y 210 a 2012, cifra que no alcanza a ser ni el 10% del total.

Para eso estamos buscando cofinanciamientos diversos, entre asociaciones mineras y productores, Enami y productores, Enami y asociaciones mineras.


Fuente/ Estrategia


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario