TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 29, 2010

Espionaje en la ONU

Los papeles del Departamento de Estado

Espionaje en la ONU»

La ONU es inviolable

Desde la oficina de Ban Ki-moon se limitan a decir que la organización, por su naturaleza, es "transparente"

SANDRO POZZI - Nueva York - 29/11/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 79 votos
Imprimir Enviar
 

Los diplomáticos son diplomáticos, y los espías, espías. Los roles no se mezclan. Por eso en Naciones Unidas intentan digerir una acción tan orquestada como la expuesta en los cables filtrados por Wikileaks. "A lo mejor es que algunos somos muy inocentes", comentaba un funcionario mientras se desayunaba los titulares de la prensa, tras el largo puente de Acción de Gracias. "Cuando estás ante un diplomático chino o cubano, nunca sabes muy bien en qué plan va. Pero con un estadounidense".

    ONU

    (Organización de las Naciones Unidas)

    A FONDO

    Sede:
    Nueva York (Estados Unidos)
    Directivo:
    Ban Ki-moon(Secretario General)

    Enlace Ver cobertura completa

      Estados Unidos

      Estados Unidos

      A FONDO

      Capital:
      Washington.
      Gobierno:
      República Federal.
      Población:
      303,824,640 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    En el cuartel general de las Naciones Unidas, como en cualquier organismo multilateral, el trabajo sensible y de calado se hace en los pasillos. Los representantes de los gobiernos se intercambia constantemente sus puntos de vistas, para forjar consensos en ámbitos de interés común. Pero para que las negociaciones entre bastidores den sus frutos, es vital construir una relación de confianza mutua. Las revelaciones de Wikileaks se lo va a poner bastante difícil a Estados Unidos.

    La diplomacia estadounidense es acusada con frecuencia de espiar tanto a amigos y enemigos. Las directrices dadas por el Departamento de Estado a sus delegaciones en Nueva York, Viena y Roma constatan lo que para muchos era evidente. Y eso es lo que llama la atención de los documentos filtrados, que sean los propios diplomáticos los que se implicaran en estas actividades siguiendo las órdenes expresas de sus jefes en Washington.

    EE UU, como el resto de misiones ante las Naciones Unidas, cuentan con funcionarios acreditados que trabajan para sus agencias de inteligencia, como la CIA, el FBI y el Servicio Secreto. Cada embajada establece, en principio, el papel que se les asigna. Y la línea que les separa de los miembros del cuerpo diplomático se supone está bien definida. Ninguna embajada te dice cuantos tiene ni sus nombres, pero entre ellos se conocen.

    En el caso de la delegación estadounidense, sin embargo, parecen mezclarse esos dos mundos que se suponen van por separado. Y eso crea puede crear dudas entre algunos diplomáticos extranjeros. "Ya no es lo que se diga de las opiniones de cada país en la reunión sobre un tema específico, si no el saber que el representante de un Estado miembro que se supone aliado esté informando a su jefe de lo que haces con tu vida privada".ç

    Naciones Unidas evita de momento entrar directamente en el detalle de los cables diplomáticos que están publicado EL PAIS y otros medios internacional. Si se determina que los miembros del cuerpo diplomático estadounidense realizaron labores clandestinas de espionaje en el seno del organismo multilateral, la ONU podría llegar a cursar órdenes de expulsión.

    De momento, desde la oficina de su secretario general, Ban Ki-moon, se limitan a decir que por su naturaleza, la ONU es una "organización transparente y abierta", y reitera los "privilegios e inmunidades" de los que se beneficia la institución de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de 1946 y los acuerdos para que su cuartel general esté en Nueva York.

    Privilegios e inmunidades que prohíben el espionaje, y que deben ser respetados por todos los miembros de la familia, sin excepción. EE UU, además de ceder parte de su territorio a la ONU, es el primer contribuyente al presupuesto de la institución, con 18.945 millones de dólares en el trienio 2007-2009. Es, además, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

    Ya hace seis años saltó a la luz que los servicios de inteligencia de EE UU y Reino Unido estuvieron siguiendo todos los paso del ex secretario Kofi Annan, cuando la Administración de George Bush y de Tony Blair trataban de sumar aliados a su campaña para invadir Irak. Sus conversaciones fueron grabadas. La ONU recordó entonces que los que vale para el cuartel general, vale para las misiones. También Rusia usó la ONU como centro de espionaje durante los años más intensos de la Guerra Fría.

    El Departamento de Estado insiste que sus diplomáticos son eso, diplomáticos, y que su trabajo tanto en la ONU como en otras delegaciones diplomáticas es "transparente" con los representantes de otros gobiernos. Y como hacen otras misiones, una parte del trabajo es recopilar información que permita definir después sus políticas y acciones en ámbitos de interés

    Fuente:http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/inviolable/elpepuint/20101129elpepuint_3/Tes
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario