TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 08, 2010

UDI rechaza reelección presidencial

UDI rechaza reelección presidencial y concepto de nueva derecha

Timonel y senadores rechazaron una reforma para instaurar la reelección presidencial, más aún si comienza en el actual período.

por Lorena Ferraro
Ampliar

Con un papel de anotaciones en sus manos y bromeando por una apuesta que realizó con el diputado Gustavo Hasbún por el partido entre Colo Colo y la Universidad de Chile llegó ayer en la mañana Juan Antonio Coloma a la sede de la UDI. El timonel habló varios minutos sobre las conclusiones del consejo directivo ampliado de la colectividad, que se realizó el fin de semana en las Termas de Cauquenes, y luego abordó una serie de temas de la agenda, como la posibilidad que planteó el ministro Rodrigo Hinzpeter de realizar una reforma que permita la reelección presidencial.

"El gobierno impulsaría una reelección que incluya este período sólo si se dan dos condiciones: que exista un consenso unánime y que esto le convenga al país y no al Presidente de turno", señaló Hinzpeter a Reportajes de La Tercera.

Coloma desechó la posibilidad de apoyar una reelección y menos aún si comienza en el actual período. "La UDI nunca ha planteado un cambio electoral que involucre a personas que en el momento estén ejerciendo los cargos. Eso es súper importante para cualquier gobierno y en cualquier momento", partió señalando el senador, quien añadió que sólo es partidario de ampliar el mandato de cuatro a seis años a partir de un próximo gobierno.

La plana mayor de la UDI compartió la postura del timonel. Desde el secretario general, Víctor Pérez a los senadores Hernán Larraín y Jovino Novoa, entre otros. Algunos dirigentes señalaron que se trataba de un tema que dañaba la institucionalidad. Otros afirmaron que puede abrir un flanco a Piñera.

Como sea, Novoa fue el más duro detractor de la reforma: "Considero que plantearlo, además para este Mandatario, es errado, un despropósito".

La Democracia Cristiana, a través de su presidente, Ignacio Walker, tampoco se sumó a una reforma de esa naturaleza, y la senadora PS Isabel Allende la rechazó de plano. Su postura contrastó con la del diputado DC Aldo Cornejo, quien se abrió a la posibilidad de instituir la reelección, incluso partiendo desde el actual gobierno, en el caso de que se reforme el sistema binominal. El tema fue abordado la semana pasada durante un encuentro del ministro Cristián Larroulet con los diputados de la oposición.

El timonel RN Carlos Larraín, en tanto, cree que la iniciativa no tiene destino, pues no cuenta con respaldo político.

Anoche, Piñera señaló que era partidario de un mandato de cuatro años sin reelección inmediata y en ningún caso de "hacer un cambio que me afecte a mí".

La nueva derecha

En otro ámbito, la UDI rechazó un concepto que ha venido instalando en los últimos días Hinzpeter. Se trata del surgimiento de una "nueva derecha" bajo el actual gobierno, dispuesta a derribar algunos mitos históricos del sector, como impulsar temas medioambientales o elevar los impuestos, y mantener sus banderas tradicionales.

Piñera dijo ayer en entrevista al diario El País que "estamos construyendo una nueva derecha, muy alejada de los totalitarismos y de los atropellos a los DDHH".

El rechazo gremialista a la idea de una "nueva derecha" se graficó en el cónclave de las Termas de Cauquenes, cuando, en medio del debate y ante Hinzpeter, Coloma señaló que lo más correcto era hablar de una "nueva mayoría social" y no de una "nueva derecha". El timonel dio algunas razones: que se trataba de un concepto político que dejaba de lado la veta social que la UDI ha intentado implementar desde los 80.

Algunos gremialistas señalan que el concepto de "nueva derecha" colisiona con los nichos que ha defendido históricamente el partido, como es el tema tributario. En este contexto, en su exposición en el cónclave, Hinzpeter prefirió hablar de una "nueva mayoría social", lo que ratificó públicamente.

Ayer, al ser consultado por el tema, Coloma señaló que lo que se ha construido en el país es una "nueva mayoría social" y que "la UDI en todo esto fue muy importante".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario