TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, diciembre 06, 2010

NEGOCIACIÓN | Condicionadas por el anuncio de Teherán

NEGOCIACIÓN | Condicionadas por el anuncio de Teherán

Se reanudan en Ginebra las conversaciones sobre el uranio de Irán

Tras una interrupción de más de un año este lunes han comenzado en Ginebra nuevas conversaciones internacionales sobre el controvertido programa nuclear de Irán. Las negociaciones continuarán este martes, según informó Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

En las conversaciones participa Ashton, en calidad de representante del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), representantes de los miembros del grupo y el jefe de los negociadores nucleares de Irán, Said Yalili.

Según trascendió, tras una reunión plenaria, por la tarde tuvieron lugar varias bilaterales de las que nada se informó, para volver al formato de plenaria.

Las potencias occidentales sospechan que Irán utiliza su programa nuclear civil para fabricar en secreto armas nucleares. Una de las principales demandas del Grupo 5+1 es que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Yalili reiteró el pasado fin de semana que "los derechos nucleares iraníes no son negociables y, por tanto, no pueden ser objeto de discusión en las conversaciones".

Irán condicionó ayer las conversaciones al asegurar que ya es "autosuficiente" en la producción de polvo de uranio.

Yalili y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, han señalado en numerosas ocasiones que las conversaciones técnicas sobre la disputa nuclear solo se realizarán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el único cuerpo internacional reconocido para tratar cuestiones nucleares de sus países miembro.

En referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN), los líderes iraníes han sostenido que las potencias mundiales no deberían hacer que otros países se comprometan con regulaciones internacionales, pero no permitirles gozar de las prerrogativas de ello.

Teherán aboga porque las conversaciones vayan más allá de las cuestiones técnicas y se aborden varios temas políticos.

Desde el punto de vista técnico, Yalili posiblemente intentará persuadir en Ginebra a la representante del grupo 5+1, la responsable de política exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, de que los esfuerzos para poner en marcha el intercambio de material nuclear suscrito en Teherán en mayo prosigan bajo el auspicio del OIEA.

Irán está dispuesto a debatir la logística del intercambio de combustible nuclear (Irán entregará su uranio pobremente enriquecido a Turquía y recibirá barras de combustible para su reactor con fines médicos) a nivel técnico con el OIEA, Estados Unidos y Rusia.

Yalili insiste en que Irán no está dispuesto a que las potencias mundiales le digan que no tiene derecho a impulsar sus proyectos nucleares de fines civiles, a pesar de ser una nación que ha suscrito el TNP y que forma parte del OIEA, mientras que la comunidad internacional cierra los ojos ante Israel, que ignora la regulación internacional en una región en crisis como es Cercano Oriente y con un arsenal nuclear no declarado.

Algunos observadores indican que a pesar de la insistencia de Teherán en que los temas nucleares no figuren sobre la mesa, podría haber una "agenda oculta" en la que permitiría que el intercambio nuclear sea seguido por el OIEA.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario