TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, enero 05, 2011

Vinos en armonía con el Universo

Vinos en armonía con el Universo

La creación de vinos biodinámicos es una filosofía de vida. EL UNIVERSAL

  • Se dice que utilizan la ''energía'' positiva de la Tierra

Los vinos biodinámicos se producen en comunión con la naturaleza, los animales, plantas y los astros

CIUDAD DE MÉXICO (04/ENE/2011).-  Los vinos biodinámicos son aquéllos que apuestan todo a la producción en comunión con la naturaleza, los animales, plantas y hasta con los astros.

El enólogo partidario de estos vinos se inclina sobre al tierra y palpa sus condiciones de humedad, pero también mira la posición de la Luna y de las estrellas.

Su intuición y sus conocimientos le indicarán cuáles son las mejores decisiones para obtener lo mejor de la uva, que se expresará en vinos que contienen en sí mismos la armonía entre la tierra, los seres vivos y el cosmos.

Se trata de algo más de una técnica de producción en los viñedos, es sobre todo una filosofía de vida que no considera a la vid como un insumo industrial, susceptible de producirse indiscriminadamente en grandes cantidades, sino como el resultado de la armonía con el entorno, y los vinos como un regalo de la naturaleza para aquellos que sepan apreciarlos.

Los vinos biodinámicos son una de las revelaciones de la viticultura que en los últimos 10 años ha saltado a los primeros planos de las exigencias de los consumidores.

Si hace algunas décadas, o siglos atrás, los conocedores pensaban en años de barrica, en las condiciones de la cosecha en cada año y en el terroir en particular, ahora se suman factores como las condiciones ecológicas, el comportamiento de los insectos y animales del entorno y la influencia de los astros, que según los seguidores del biodinamismo actúan sobre los viñedos como lo hacen sobre las mareas.

Aunque la producción de vinos biodinámicos puede parecer cargada de misticismo, e incluso de magia ancestral, el hecho es que los defensores de esta filosofía vinícola consideran que uno de los elementos básicos de los vinos es la utilización positiva de la "energía" de la Tierra.

Para el francés Nicolás Joly, uno de los gurús mundiales de esta tendencia, la biodinámica contribuye a personalizar los vinos, en un mundo que cada vez más sigue las modas y termina por uniformizar los sabores de los vinos.

"Se ha perdido el terrior", ha dicho Joly, para quien la biodinámica es un esfuerzo por recuperar el espíritu y el carácter de cada zona productora, en un "renacimiento de las denominaciones de origen".

El biodinamismo se diferencia de la producción ecológica en que es mucho más radical que ésta, pues no sólo busca la sustentabilidad ambiental sino integrarse al medio como un todo.

Entre sus prácticas se encuentran las llamadas preparaciones homeopáticas, que consisten en integrar a la tierra sustancias naturales en pequeñas cantidades para "dinamizar" el entorno.

Los países que encabezan la producción de vinos biodinámicos son España y Chile, aunque la producción con métodos tradicionales y con la filosofía del biodinamismo existe en casi todos los países productores, incluyendo Argentina, Francia y Estados Unidos.

Aunque esta tendencia ha sido criticada por quienes consideran que carece de bases científicas, para muchos significa también un retorno a las raíces de la producción vinícola, y la posibilidad de recuperar las prácticas agrícolas ancestrales. 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario