TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 15, 2011

energia: Disponibilidad energética y desarrollo

Disponibilidad energética y desarrollo

Hay sectores que no consideran que Chile requiere crecer para superar la pobreza, y para ello necesita energía eléctrica a precios razonables.

por María Isabel González - 15/02/2011 - 04:00
  • PROBABLEMENTE muchos chilenos se están preguntando por qué el país y, particularmente, el Sistema Interconectado Central  se ven enfrentados con frecuencia a la amenaza de déficit de generación eléctrica, situación que además no se condice con nuestra realidad de precios, a saber, de los más altos del mundo. 

    Las razones son variadas. Por una parte, el país es pobre en recursos energéticos, lo cual nos limita en cuanto a fuentes de generación propias y estimula la utilización de la hidroelectricidad, la cual teniendo grandes ventajas, se concentra en cuencas de características hidrográficas similares que, por lo tanto,  se ven afectadas por sequías simultáneamente. 

    En segundo término, nuestra demanda crece aceleradamente, como corresponde a un país en desarrollo y en el cual es atractivo hacer inversiones, especialmente mineras, que vale recordar que son quienes hacen, a través de sus impuestos,  los mayores aportes al Estado.

    Finalmente, en los últimos años las protecciones ambientales se han transformado en verdaderas barreras para nuevos proyectos, tanto de generación, como de transmisión eléctrica. Vale la pena detenerse en este punto, ya que las restricciones actuales probablemente no existirían o serían mínimas si hubieran mecanismos más expeditos para la tramitación ambiental y para la obtención de permisos y servidumbres que atañen a los proyectos eléctricos. 

    En el caso de la coyuntura que nos afecta en la actualidad, existen proyectos de ampliación de líneas de transmisión  que están retrasados por problemas de permisos y servidumbres. Particularmente, este retraso afecta el abastecimiento de la Región Metropolitana, que no teniendo capacidad suficiente de generación a nivel local, depende mayoritariamente de las inyecciones de energía del sur y, en casos de sequía como la actual, también de la generación de las plantas  térmicas ubicadas en la Quinta Región que utilizan gas natural y carbón. 

    Esta situación nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de contar con instalaciones de generación y transmisión en forma oportuna. Para ello, se debe disponer de mecanismos adecuados de tramitación ambiental que no entraben el desarrollo de estos proyectos que son vitales para mantener la calidad de vida de la población.

    El sector eléctrico sistemáticamente sufre la oposición de grupos ambientalistas que, lamentablemente, no tienen en consideración que Chile aún es un país en vías de desarrollo que requiere crecer para superar la pobreza, y para ello necesita disponer de energía eléctrica a precios razonables. Sin embargo, pareciera que hoy son más importantes los árboles, los insectos o cualquier resto arqueológico que el desarrollo económico que crea  empleos, lo que favorece especialmente a los pobres.

    Chile requiere construir plantas de generación y líneas de transmisión para responder al aumento de la demanda por energía eléctrica, que se duplica cada diez años, de lo contrario nos veremos permanentemente enfrentados a problemas como el actual.  Lograr un adecuado equilibrio entre medioambiente y desarrollo de proyectos productivos como los eléctricos es un gran desafío y para lograrlo debemos ser cuidadosos, ya que no podemos velar por el entorno más allá de lo que velamos por las personas.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario