TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 24, 2011

superintendente cerró la puerta a indicación para que proceso alcance a todos los préstamos

 
superintendente cerró la puerta a indicación para que proceso alcance a todos los préstamos
 
SVS rechaza críticas de la banca a licitación de seguros para créditos hipotecarios
  • Según Fernando Coloma, se admiten "situaciones especiales" en que los bancos podrían elegir fundamentadamente el segundo menor precio planteado por las aseguradoras.



Paula Gallardo


 
Un férreo rechazo a los cuestionamientos de la Asociación de Bancos a la licitación de seguros de créditos hipotecarios –y que están en debate en la comisión de Hacienda de la Cámara- realizó ayer el superintendente del área, Fernando Coloma.
 
Es que el martes en el marco del análisis legislativo de la iniciativa, el gremio bancario señaló que las licitaciones públicas de las pólizas "podían poner en riesgo la solvencia del sistema financiero" y advirtió que si alguna aseguradora se declaraba en insolvencia, las instituciones financieras podrían incluso demandar al Estado, por haberles obligado a adjudicar sus seguros al oferente que propusiera el menor precio.
 
"Esa es una mirada que claramente no es completa", respondió Coloma, agregando que si bien en el texto legal "dice que gana una licitación la suma que ofrezca la compañía más el corredor de menor precio", no se debe perder de vista que "el directorio podría fundamentar adecuadamente el cambiar la compañía que gana la licitación por razones que atienden el directo interés de los asegurados", puntualizó.
 
Bajo esa lógica, subrayó que si bien el criterio que seguirá primando en el debate del proyecto es el de precios, fue enfático en señalar que "admitimos situaciones especiales" en que los bancos podrían elegir fundamentadamente el segundo menor precio, mientras que los clientes mantienen el derecho de contratar sus pólizas por ellos mismos, si así lo desean.
 
Estos mismos argumentos fueron reforzados ayer en la comisión de Hacienda por el coordinador de Mercado de Capitales de la cartera, Pablo Correa, en la continuación del debate.
 
En dicha instancia, se acordó citar para la primera semana de abril al superintendente de Valores, Fernando Coloma, y no se descarta convocar también a los reguladores de Bancos, Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Bernstein, para analizar lo que corresponde a sus respectivas materias en el proyecto de ley.
 
 
 
Los otros créditos 

 
Respecto de la indicación presentada por parlamentarios en orden a que no sean sólo los seguros hipotecarios los que tengan proceso público de adjudicación, sino que toda póliza pueda ser licitada, Coloma subrayó que "ése no es el espíritu del proyecto que presentamos".
 
A juicio del regulador, el problema está en los hipotecarios porque "los clientes contratan créditos de hasta 20 años y aunque los seguros se negocian año a año, los costos de cambiarse son altos". Situación distinta a los créditos de corto plazo "donde hay bastante más competencia y ahí el mercado puede disciplinar mucho más. Creo que ese es otro tema, no me confundiría", explicó.
 
Con todo, advirtió que el gobierno está dispuesto a hacer precisiones a la redacción de la norma y que se está trabajando con Hacienda en la normativa conjunta SVS-SBIF sobre los servicios del corredor bancario y en futuras normativas en materia de requisitos de información.
 
 

 
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario