TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 14, 2011

Calculadoras gráficas, ¿siguen siendo útiles?

Calculadoras gráficas, ¿siguen siendo útiles?

No les puedo mentir, amo las matemáticas. A pesar de que tal vez no sea el mejor en la materia resulta que mi carrera necesita más matemáticas de las que creía; pero esto ayudó a reforzar el gusto que ya tenía por ellas. Y  además de las matemáticas, algo que me gusta son los gadgets. Es por eso que hace unas semanas me di a la tarea de ver qué había de nuevo en el mundo de las calculadoras gráficas, pensando que me encontraría con cosas revolucionarias —al igual que en prácticamente cualquier otro dispositivo electrónico— pero después de buscar un poco me di cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Por poner un ejemplo déjenme hablarles de una de las mejores calculadoras que vi, la Texas Instruments TI-NSpire CX CAS.

Hasta aquí todo bien, el nombre parecía lo suficientemente innovador y grande, con muchas siglas. Tenía además una batería recargable y un puerto mini-USB para recargarla y poder hacer algún intercambio de información con la computadora. Además de eso, es bastante delgada —1.57 centímetros—. No parecía tan malo.

El problema empezó cuando me di cuenta de  susotras especificaciones: una pantalla "HD" a color de 320-240 pixeles con 65,536 colores y 100mb de memoria. No mencionan el procesador, pero según leí en algunos foros, sería raro que superara los 80 Mhz (si tienen el dato, lo agradecería). Después de esto me fijé en el precio: $163.00 USD.

Déjenme decirles que esta calculadora es lo más avanzado que pude encontrar; pero aún así sus especificaciones me recuerdan más a la de alguna computadora de finales de los noventas. Su memoria es limitada y su "pantalla de alta resolución" no es tal.

Por unos $100-150 USD más podría conseguir una netbook lo suficientemente poderosa parallenarla de software de matemáticas como Octave, Scilab (y un largo etcétera) si usan Linux como yo, o Maple, MathcadMathlab —entre otros— si usan Windows o Mac y tienen las licencias necesarias.

Además de eso muchos de nosotros tenemos algún smartphone o parecido que nos puede sacar de ese apuro. En mi caso uso un iPod Touch de primera generación, el cual con algunas apps de matemáticas (algunas calculadoras bastante útiles, como Spacetime) hace un trabajo matemático excelente. Pero si sólo tuvieran acceso a Internet, lo más probable es que Wolphram Alpha sea más que suficiente.

Por lo general mis necesidades matemáticas se dividen en dos: cálculos sencillos, capaces de hacerse con una calculadora científica simple y cálculos complejos, los cuales se pueden hacer con una calculadora gráfica programable o con una computadora y algún software de matemáticas, en este caso la computadora siempre es la opción que escojo (teclado cómodo para escribir y pantalla grande para ver datos, a mi me parece mejor idea).

Después de ver esto, me di cuenta que gran cantidad de los ingenieros e investigadores que al verse en el mismo dilema hacían la misma elección.

Esto me hizo preguntarme ¿por qué son todavía populares las calculadoras gráficas en algunas universidades y escuelas? Para muchos profesores la respuesta está en que son lo suficientemente limitadas como para usarse en exámenes, una computadora sería demasiado. Yo creo que esta visión es arcaica, ¿por qué no crear entonces problemas que comprueben que, a pesar de cualquier tecnología, se entendió el tema? ¿acaso no queremos gente que sepa usar las últimas tecnologías y no usar tecnologías que se están quedando obsoletas?

Después de investigar y pensar un poco me di cuenta de que las calculadoras gráficas están entrando a la obsolescencia; después de la popularización de las computadoras personales, no son tan necesarias para los científicos como eran antes. ¿Cuánto tiempo más durarán por ahí?


Fuente alt1040:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario