TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 14, 2011

coaching: El Camino Virtuoso

El Camino Virtuoso

Posted by Alex Fleming at 14:27
Apr 132011

A mal tiempo buena cara. El conocido refrán es muy  inspirador pero ¿que haría usted si lo montan en un tren y cuando llega se da cuenta que está en un campo de exterminación?   ¿Qué tan buena cara tendría usted sabiendo lo que le espera?  Esto fue lo que confrontó Victor Frankl  un judío alemán durante la II Guerra.  Relata el Doctor Frankl:

•       "Nos ordenaron dejar nuestras pertenencias y formar filas……

•       "Los barracones estaban compuestos por 80 presos, los cuales dormían …

•       "Pronto ibas entendiendo y sumergiéndote en la situación y adoptando palabras utilizadas en el campo, una de ellas que merece destacar era la expresión:…..Tirarse contra las alambradas, esta expresión significaba el suicidio ya que las vejas estaban electrificadas y lanzarse contra ellas era la autodestrucción.

Es fácil cuando se trata de elegir opciones- escoger un mantecado de fresa o de vainilla, un automóvil de dos puertas o cuatro, la corbata de rayas o la sólida; estudiar matemática o  biología, ser un abogado o un  médico.  El Dr. Frankl no disfrutaba de opciones en ese momento.  ¿Cuáles les restaban?  La vida continuamente nos trae situaciones  sobre las cuales no tenemos control incluyendo la economía, el crimen,  la conducta de otros, guerras y otros eventos internacionales.

El Dr. Frankl, a punto de ser asesinado no podía exigir que le respetaran sus derechos civiles, o que le permitieran llamar a su abogado o argumentar sobre las condiciones carcelarias. Aun así el Doctor Frankl consideraba que tenía opciones y que dependiendo de cuales elegía, su vida tendría distintos resultados.

El Dr Frankl descubrió al borde de la muerte que momento a momento, todos nosotros tenemos el poder de escoger un curso de acción; escoger una  ACTITUD particular hacia determinada circunstancia aunque esté fuera de nuestro control. 

  •  Si hoy perdimos un cliente podemos escoger pensar que vendrán mejores.  
  • Si se cayó la  bolsa del mercado podemos pensar que ahora existen más oportunidades para invertir. 
  • Si no tienen nuestro plato favorito en el restaurante podemos mirarlo como una oportunidad para probar nuevos platos. 
  •   Les tengo noticias. Nuestro poder es más amplio.

Aun  en las circunstancias más difíciles podemos elegir- aunque la elección se limite a COMO enfrentaremos ese momento crítico. 

  •  ¿Lo enfrentaremos con dignidad y realzando nuestras virtudes como seres humanos? 
  •  ¿O  degeneraremos nuestro comportamiento al nivel animal más bajo en inconsciente?   

 Opciones similares confrontó el Dr. Frankl quien presenció todo tipo de actitud;  personas que traicionaban a otras para obtener mejores condiciones carcelarias y a otras compartiendo sus migajas de  pan con otro preso.

No importa lo que nos traiga la vida, podemos decidir qué va a ser de nosotros- mental y espiritualmente.  En las circunstancias más temibles podemos decidir someternos a esas fuerzas que nos roban de nuestro propio ser o escoger preservar nuestra  libertad espiritual e independencia de pensamiento;  retener la dignidad  y fortaleza de carácter aun en un campo de concentración bajo condiciones terribles y de estrés físico y mental. La apatía puede sobreponerse, la irritabilidad suprimida. Nadie nos puede quitar esa facultad de escoger.

Con ese privilegio que gozamos hasta el final de nuestras vidas tenemos una gran  responsabilidad- elegir el camino más virtuoso.

En vez de preguntaros porque nos pasan estas cosas y cuestionar el propósito nuestro en la vida- les invito a que nos preguntemos- que es lo que  la vida espera de nosotros.  Cada momento la vida nos está retando y es nuestra responsabilidad tomar el tiempo para encontrar la contestación correcta a la situación y ascender a la altura de las circunstancias.  A veces lo único que  se requerirá es aceptar nuestra suerte y cargar nuestra cruz.  En última instancia será nuestra decisión.

La manera en que nosotros aceptamos nuestro destino y todo el sufrimiento que conlleva, la manera que cargamos nuestra cruz, aun en las circunstancias más difíciles- nos permite añadir sentido más profundo a la vida.  Podemos escoger rechazar  la oportunidad de lograr manifestar en nosotros los valores morales que la situación difícil requiere (coraje, dignidad,  sin egoísmo) y esto decide si somos dignos de nuestro sufrimiento.

Aun la persona indefensa en una situación de desesperanza,  enfrentando una suerte que no puede controlar,  puede elevarse y crecer por encima de sí mismo y en el proceso cambiar una tragedia en un triunfo personal

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario