TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 13, 2011

falta afinar el texto final para suscribir acuerdo

 

falta afinar el texto final para suscribir acuerdo

Alianza busca fórmula para terminar con conflictos internos

Documentos de RN y la UDI para institucionalizar la coalición coinciden en que será "una infracción grave a la unidad la exposición pública de las diferencias".



Michelle Helguero S.



Han sido meses duros para la Alianza. Diferencias y descoordinaciones que se agudizaron en medio del episodio Van Rysselberghe, y que aún mantienen en la cuerda floja las relaciones en la coalición. En este marco, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) ya tienen casi afinado dos documentos -al que DF tuvo acceso en exclusiva- que pretenden, no sólo institucionalizar la Coalición por el Cambio, si no también prioritariamente, terminar con las disputas públicas entre ambas tiendas y resolver, a puertas cerradas, "sin filtraciones", los conflictos internos que a juicio de los partidos oficialistas, "terminan no sólo afectando al conglomerado, sino que al propio gobierno".

Los textos elaborados por los secretarios generales de los partidos, Mario Desbordes (RN) y Víctor Pérez (UDI), coinciden además, con el análisis del Ejecutivo que plantea que debe existir mayor "complicidad" entre las colectividades y La Moneda.

En las propuestas para fortalecer la institucionalidad de la Coalición por el Cambio se pone especial énfasis en la instauración de un mecanismo de resolución de controversias. En su texto y en el punto número uno, RN plantea que "frente a la opinión pública, ninguna controversia o conflicto será calificado por las partes como suficiente para poner en riesgo la continuidad de la coalición". Este ítem podría ser considerado un rayado de cancha a sus socios de la UDI, considerando que en medio del conflicto desatado por Van Rysselberghe, el gremialismo amenazó a RN y La Moneda que si no apoyaban a la entonces intendenta estaban "amenazando con quebrar la Alianza".

Asimismo, la tienda comandada por Carlos Larraín, propone que ambos partidos "directamente involucrados en el problema, cesarán sus expresiones públicas mientras no se resuelva el conflicto, o señalarán que se encuentran trabajando en su resolución". Y serán las directivas del conglomerado las que tendrán la responsabilidad de "encapsular" el conflicto, para evitar que "escale o afecte otras áreas del quehacer de la coalición".

Agrega que de "producirse un acuerdo, éste deberá ser acatado por las partes e involucrados, comprometiéndose cada partido a sancionar con proporción al daño causado, al militante o dirigente que se negare a someterse a lo convenido".

En tanto, el documento de la UDI plantea, escuetamente, que "será considerada una infracción grave a la unidad de a coalición la exposición pública y mediática de las diferencias que, por su naturaleza, puedan y deban ser resueltas mediante los mecanismos establecidos en el presente acuerdo".



Mecanismo de solución 


Los partidos de la coalición coinciden en que ambos deberán firmar un acuerdo para establecer un mecanismo para la solución de controversias políticas. Este define que en el Congreso, los jefes de bancada "tendrán la obligación de coordinar la discusión común de los temas relevantes de la agenda legislativa. Y corresponderá a ellos actuar proactivamente para anticiparse y evitar divergencias públicas en aquellas materias en que, por su importancia, debe establecerse una posición común".

Allí, los timoneles de los partidos "actuarán como mecanismo de segunda instancia en esta materia".

Asimismo, se destaca que "a nivel del gobierno, se instruirá a los ministros, subsecretarios y autoridades superiores del Estado que militen en ambos partidos, ante eventuales diferencias relevantes que no puedan ser resueltas como fruto de la discusión y el contacto directo, contacten a los secretarios generales de los partidos para que dichas diferencias de apreciación en temas específicos se discutan en las reuniones semanales de las directivas o, dependiendo de su urgencia, en las reuniones mensuales de las comisiones políticas".



Los problemas que ven en RN y la UDI


Pero pese al esfuerzo de los secretarios generales de ambas tiendas, altos personeros de la UDI ven con escepticismo "que se puedan evitar las filtraciones a la prensa, lo que ha sido la tónica no sólo de los partidos sino también del Ejecutivo".

Desde RN plantean que quien tiene que ordenar las filas oficialistas "no son las directivas sino, el líder de la coalición, el presidente Sebastián Piñera".

Además, desde el gremialismo destacan que para recomponer las relaciones se deben terminar con las "ácidas" declaraciones como es el caso del presidente de RN, Carlos Larraín, pues no contribuyen a la unidad de la coalición gobernante.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario