TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 13, 2011

LOS PARTIDOS POLITICOS SON INSTITUCIONES DE RELEVANCIA EN LA DEMOCRACIA DE LAS NACIONES

Partidos políticos

La reciente primera vuelta electoral peruana ha colocado sobre la palestra un tema que diversos analistas destacan como fundamental y que tiene que ver con la relevancia que al final del día tienen instituciones democráticas como los partidos políticos en la vida de las naciones.



La reciente primera vuelta electoral peruana ha colocado sobre la palestra un tema que diversos analistas destacan como fundamental y que tiene que ver con la relevancia que al final del día tienen instituciones democráticas como los partidos políticos en la vida de las naciones.



Más allá del caso de la vecina nación del norte, del cual no corresponde pronunciarse en su singularidad, lo cierto es que a partir de cierta evidencia en algunos círculos a nivel nacional ha comenzado a debatirse sobre el papel que cumplen los partidos políticos en el tejido institucional y en lo delicado que puede ser a mediano y largo plazo que siga en aumento la desafección que las encuestas muestran a nivel de la ciudadanía hacia estas colectividades y la política como un todo.

concepto de partido politico:

De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos (18.603), estas entidades son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

Se desprende de esa definición legal, que la sociedad les confiere a estas agrupaciones una importancia crítica en la dinámica del proceso democrático, razón por la cual contempla en ese cuerpo legal como en otros una detallada normativa que fija los deberes y derechos y el marco en que deben desenvolverse estas agrupaciones. Dentro de estas destacan, por cierto, las normas que contemplan ciertas exenciones tributarias, financiamiento público para los períodos de campaña en función del número de votos obtenidos y otras normas que facilitan, con exigencias de transparencia a cambio, las donaciones a estas colectividades.

Los partidos políticos o, si se quiere, los políticos, no pueden eludir ni descuidar la responsabilidad que pesa sobre sus hombros y que redunda en bienes que, a la hora de los saldos, son bastante tangibles para el devenir institucional, económico y social de las naciones. Que, por las razones que sea, la política esté mostrando problemas de prestigio o que actores como los partidos y sus líderes no estén dispuestos a avanzar en mejores estándares de transparencia y democracia, puede tener alcances delicados. Quienes se dedican a esta actividad deben estar a las alturas de un mundo cambiante, donde las inquietudes sociales han pasado desde dinámicas polares o otras más transversales, y en donde las tecnologías y el empoderamiento de las personas abren nuevos retos.


Fuente:df

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario