TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 13, 2011

SIEMPRE INTERESANTE HERNÁN BUCHI

 

ex ministro de hacienda cuestionó la eliminación del 7% en salud para los jubilados

Büchi: "Es importante que el gobierno no pierda el norte para potenciar crecimiento"

El economista planteó que el progreso del país es prioritario y que falta por avanzar en materia de productivdad.



Gonzalo Cerda


Tomando distancia tanto del gobierno como de la oposición y declarándose del lado del sector privado, el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, instó al gobierno a no perder el rumbo y mantener un norte claro para aprovechar mejor el impulso actual que significa el fuerte ritmo de crecimiento que muestra el país.

En el seminario organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo "Nuevos vientos de la economía: Escenario Económico 2011", el economista plantea que, a pesar de la buena voluntad de la autoridad para avanzar en este tema, aún falta mucho por hacer.

"Han existido planteamientos que permiten ver que el actual escenario puede ser una gran oportunidad para alcanzar el desarrollo", plantea, pero también advierte que han surgido algunas iniciativas que, a su juicio, significarían dejar pasar esta oportunidad.

Respecto de la iniciativa del gobierno de eliminar el 7% de salud para los jubilados, el ex ministro señaló que esta medida no va en la línea correcta.

"En vez de que eliminen el 7% a los jubilados, prefiero que les suban la pensión. Me parece bien, si el gobierno lo estima, pero decir que ahora no tienen para poder pagar su salud, cuando la verdad es que la salud es lo más importante cuando uno es de edad, me parece incorrecto".

Su propuesta busca eliminar el excesivo subsidio que entrega el gobierno en materia social para que sean los propios pensionados quienes tengan las herramientas necesarias para velar por su salud.



"Las personas deben decidir"


"Está emergiendo este peligro no sólo de quienes son oposición, como lo es el ex presidente Lagos, sino también de la autocomplacencia del gobierno que a lo mejor, considera que está bien lo que hace", sostiene Buchi.

Y es que la propuesta del ex presidente Lagos que busca dar un nuevo rumbo a la construcción del país, priorizando el bienestar emocional y valorando la felicidad de los chilenos, a través de mejorar la distribución de los ingresos, a jucio del economista, "tiene conceptualmente bastante errores".

"El gobierno no debiera de empujar, son las personas las que tienen que decidir hacia donde van y el Estado darle las herramientas necesarias para lograrlo", explicó.

Según Büchi, acá el progreso es prioritario y el rol que debe desempeñar el gobierno debe estar en línea con las expectativas de crecimiento. "Hay que mantener el tema del progreso pero no invirtamos las prioridades, si ocurre eso se produce un círculo vicioso sobre la institucionalidad política".



Recuperando la capacidad de crecer


Tras el planteamiento del ministro, Juan andrés Fontaine, que decía que Chile ha logrado recuperar la capacidad de crecimiento potencial, Büchi señaló que aún falta mucho por hacer. "Existe una parte importante que todavía es rebote y otra que se ha provocado por las condiciones favorables externas como lo es el precio del cobre".

El economista dijo que hoy, la economía chilena ha perdido la capacidad de movilidad empresarial que existía años atrás. "Falta movilidad empresarial, este es un desafío para acelerar permanentemente el crecimiento", y agrega que la productividad se vería potenciada con este impulso.

En materia energética, otro desafío que detecta el economista es la "búsqueda de una utopía". En Chile nos parece mal la energía hidroeléctrica, también nos parece mal el carbón, entonces es necesario ponerse de acuerdo y avanzar en proyectos que garaticen la productividad del país", puntualizó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario