TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 08, 2011

Ministro de Hacienda presenta importantes reformas al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera07 de abril de 2011


Ministro de Hacienda presenta importantes reformas al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera

07 de abril de 2011

alt

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy los principales ejes de la Reforma al Sistema de Regulación y Supervisión Financiera que impulsará esta cartera en los próximos meses.

Acompañado por el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la asesora de Mercado de Capitales, Macarena Vargas, el ministro Larraín explicó que en el marco de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), esta cartera se propuso efectuar una serie de reformas institucionales al sistema de regulación y supervisión del mercado financiero.

Estas reformas institucionales buscan garantizar un mercado de capitales transparente, solvente, con una adecuada protección de consumidores e inversionistas, y acorde con las necesidades de Chile para el siglo XXI.

El secretario de Estado recordó que en agosto de 2010 se encargó el análisis del actual sistema de supervisión y regulación financiera a una comisión de expertos, ad honorem, presidida por Jorge Desormeaux e integrada por Arturo Yrarrázaval, Arturo Cifuentes, Luis Cordero, Ronald Fischer, Alejandro Ferreiro y Pablo Correa.

La misión planteada a dicha comisión fue analizar la actual estructura de regulación y supervisión del mercado financiero y de manejo de riesgos sistémicos y proponer posibles perfeccionamientos, en base a las lecciones dejadas por la reciente crisis financiera y la experiencia nacional e internacional.

Así, después de siete meses de intenso trabajo, la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera entregó formalmente su informe al Ministerio de Hacienda el pasado 4 de marzo.

Desde esa fecha, se realizó un proceso de análisis interno y de socialización del informe con otras entidades del sector financiero, como el Banco Central y las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros (SVS).

Primera reforma estructural

Como primera reforma estructural, el jefe de las Finanzas Públicas informó que esta cartera decidió adoptar la propuesta central de la llamada "Comisión Desormeaux", esto es la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

Este Consejo estará integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central de Chile, los presidentes de las nuevas Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) y la Comisión de Valores y Seguros (CVS), y el superintendente de Pensiones, cuya estructura actual no se modifica.

El titular de Hacienda detalló que el CEF será una instancia formal de coordinación, destinada a velar por la integridad y solidez del sistema financiero, preservar la estabilidad macroeconómica y absorber las funciones de los actuales Comité de Superintendentes y Comité de Mercado de Capitales.

Para ello, el Consejo de Estabilidad Financiera tendrá tres funciones críticas, que son el manejo del riesgo sistémico, la coordinación entre los organismos reguladores y la supervisión de los conglomerados financieros. Su financiamiento se realizará a través de una glosa en el presupuesto anual del Ministerio de Hacienda.

"Las funciones de un Consejo de este tipo son, en parte, intentar prevenir las crisis, tener 'luces amarillas' que se prendan y que permitan adoptar acciones antes de que ocurra una crisis. Y si se presenta una crisis internacional que no podemos evitar, intentar mitigar su propagación a la economía local", declaró la autoridad.

Segunda reforma estructural

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregó que la segunda reforma estructural será potenciar las actuales Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De esta forma, se adoptará un esquema de supervisión, que contemple una Comisión de Valores y Seguros (CVS); una Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), y una Superintendencia de Pensiones (SP), esta última idéntica a la actual.

Asimismo, se potenciarán las actuales SBIF y SVS, de la siguiente manera:

  • El enfoque de supervisión seguirá siendo de tipo institucional.
  • Tanto la Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF) como la Comisión de Valores y Seguros (CVS) seguirán relacionadas al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.
  • Ambas comisiones estarán dirigidas por un órgano colegiado, lo que constituye una mejora sustantiva en sus Gobiernos Corporativos. Es decir, en vez de un superintendente, existirá un órgano colegiado, que —en principio— será de 5 miembros, presidido por uno de ellos.
  • Estas modificaciones supondrán también nuevos objetivos institucionales, la ampliación de sus atribuciones normativas y el perfeccionamiento de sus procesos sancionatorios.

El ministro Larraín destacó que con esto "Chile adopta las mejores prácticas en la materia y las recomendaciones internacionales sobre perfeccionamiento a los Gobiernos Corporativos y mayor autonomía de las entidades encargadas de la regulación y supervisión financiera, como también en relación a la prevención del riesgo sistémico y manejo de crisis".

Subrayó que "países como Canadá, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, India y la Unión Europea tienen entidades de este tipo".

Asimismo, enfatizó que estas modificaciones no implican un aumento del aparato estatal. "No pretendemos aumentar el peso del sector público, lo que pretendemos es tener una forma ágil y coordinada entre los principales reguladores, y las principales autoridades en materia económica, para poder prevenir y reaccionar frente a eventuales crisis", dijo.

El secretario de Estado añadió que "nosotros no tenemos un problema o una crítica a la forma como funciona nuestro sistema de regulación. Creemos que funciona bien, lo que pasa es que queremos que funcione lo mejor posible, esto es llegar a que tengamos un sistema de regulación y supervisión de clase mundial", añadió.

Sostuvo, además, que "no estamos haciendo estos cambios como respuesta a una crisis; lo hacemos como respuesta a un interés de mejorar y de llegar a las mejores prácticas mundiales".

El jefe de las Finanzas Públicas precisó que algunas de estas modificaciones se realizarán mediante cambios normativos, mientras que otras requieren proyectos de ley. "En lo que sea materia de ley, vamos a enviar un proyecto al Congreso en los próximos meses", comentó.

Integrantes de la "Comisión Desormeaux"

Finalmente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció el trabajo realizado por la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, cuyos integrantes fueron:

  • Jorge Desormeaux (Presidente): Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (C) en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ex Consejero y ex Vicepresidente del Banco Central de Chile. Académico, consultor y director de empresas.
  • Arturo Cifuentes: Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile. Doctor en Mecánica Aplicada del California Institute of Technology (Caltech). MBA de la Universidad de Nueva York. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Director del Centro de Finanzas de la misma universidad.
  • Luis Cordero: Abogado. Profesor de Derecho Administrativo e Investigador Senior del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
  • Alejandro Ferreiro: Abogado de la Universidad de Chile. Master of Arts de la Universidad de Notre Dame. Ex Ministro de Economía. Ex Superintendente de Valores y Seguros, de Isapres, de Pensiones y de Electricidad y Combustibles. Académico, consultor y director de empresas.
  • Ronald Fischer: Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Pensilvania. Ex Director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile. Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.
  • Arturo Yrarrázaval: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Doctor en Derecho de la Universidad de Yale y Master en Derecho de la Universidad de Nueva York.
  • Pablo Correa: Ingeniero Comercial y Magíster en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda.

La Secretaría Técnica de la Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera estuvo a cargo de Macarena Vargas y Jorge Tapia, asesores del área de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, cuya labor también fue reconocida por el ministro Felipe Larraín.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario