TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 08, 2011

Taller de Food Trendtrotters

Taller de Food Trendtrotters

Ayer miércoles estuve en Azti Tecnalia para realizar un taller de generación de ideas para dar uso de la información del Proyecto Food Trendtrotters. Fue una mañana muy gratificante y donde se dieron varios pasos de cara al  futuro cercano. Una jornada dedicada tanto al uso de la información obtenida por Asier con la exploración a pie de calle de Japón y Estados Unidos como a la creación de los posibles  pasos a dar de un probable futuro proyecto. Y es que con el viaje de exploración  que se hizo de tres meses hemos obtenido una gran información de tendencias, nuevos productos y ciertos hábitos de consumo que son vitales para innovar en el sector agroalimentario.

Entre los grandes hitos de este proyecto voy a nombrar algunos que creo reflejan de forma muy directa el éxito del mismo.

  • Colaboración entre Azti Tecnalia y MIK ( que es donde está Trendtrotters) : Que dos centros se unan para trabajar de forma colaborativa en un proyecto demuestra el buen hacer de las dos organizaciones. Buscar un ganar- ganar que es útil para ambos. Ha sido gratificante el unir las necesidades de un centro especializado en industria alimentaria como es Azti con   MIK  que es un centro en gestión que apoya desde el primer momento el Proyecto Trendtrotters. Solamente cabe felicitar a ambos equipos de personas
  • Actitud abierta en proyectos de investigación: Haber realizado una parte de dicho proyecto en abierto permite transmitir parte del conocimiento a la sociedad. Creo que en ambos centros hay una fuerte sensibilidad a los temas de la innovación abierta. En mi caso puedo ver la evolución de estos años, los tiempos han dado la razón a aquellos que veían la necesidad de abrir parte de las organizaciones. Por mi parte estoy contento y orgulloso de poder trabajar y aprender cada día con algunos de los expertos nacionales en el tema como son Julen Iturbe, David Sánchez o Aitor Bediaga. Actualmente MIK lidera un proyecto llamado Openbasque con algunas empresas destacadas del País Vasco. Sin duda que el blog abierto de Food Trendtrotters ha sido una gran forma de dar visibilidad al proyecto.
  • Cool Hunting + vigilancia tecnológica mediante empleo de viajeros Trendtrotters: La capacidad de estar sobre el terreno, ver, sentir, vivir y viajar por Japón y Estados Unidos ha permitido a Asier ( el viajero Trendtrotter) encontrar una enorme cantidad de nuevos productos e  innovaciones alimentarias. Por otro lado , el ser viajero y mezclarse con la población local en el vivir diario permite llegar a entender los comportamientos sociales y de compra de la población local. Todo ello  ha permitido detectar tendencias mediante los hábitos de consumo de las poblaciones de estos países. Descubrir nuevos  formato de tiendas y modelos de negocio solamente se aprecia en su esencia cuando los tienes delante de tus ojos.
  • Comunicación y difusión: Creo que además del propio  interés de realizar vigilancia tecnológica uno de los grandes hitos del proyecto es la repercusión mediática que ha tenido:  salir en las principales radios autonómicas, en Televisión Española, en ETB, en el diario El País o en Alimarket ha dado un respaldo importante y ha permitido ver la atracción que tiene esta forma de hacer proyectos.
  • Web Social y Marketing 2.0: Unido al punto anterior podemos entender que el uso de estrategias de Web Social nos ha permitido tener una viralidad que sería imposible siguiendo el formato tradicional de investigación. Hemos llegado a gente de diferentes latitudes geográficas gracias al uso de herramientas sociales como Twitter, Blogs, Youtube, Flickr o  Facebook. Potenciar estos proyectos mediante el buen uso de las herramientas de la Web Social creo que es una clave fundamental que va a ser un referente en el futuro.
  • Comunidad: Creo que el ser seguidos por cientos de personas en Twitter o en facebook refleja que muchas personas están interesadas en esta forma de trabajar y de realizar proyectos.
  • Calidad unido a informalidad y cercanía: Creo que en general la gente ve el proyecto como un proyecto científico y de investigación pero a la vez puede apreciar un estilo fresco e informal que ayuda a sentirse identificado. El tener reconocimiento internacional por revistas especializadas en el sector alimentario ha sido un gran respaldo al proyecto.

Simplemente son algunas reflexiones que quería compartir y felicitar a gente que está detrás de todo esto: Sonia, Raúl, Asier, Julen o gente que ha estado como Dabid y obviamente a las personas de las  dos organizaciones (AztiMIK) que han apostado por hacer las cosas de forma diferente .Así que simplemente decir que me encanta este proyecto y  felicidades a todos los que están  implicados. Seguimos trotando :)


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario