TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 06, 2011

CONFLICTO CHILE-PERU: Canciller Moreno: “La queja de Perú no tiene ni pies ni cabeza” Share

Canciller Moreno: "La queja de Perú no tiene ni pies ni cabeza"

El canciller Alfredo Moreno, se refirió al acuerdo firmado entre Perú y Ecuador que fijaría su frontera en mar, el cual -según el gobierno del Rimac- anularía el argumento base de la defensa chilena. Esto, en orden a que las fronteras ya habían sido fijadas en los tratados de 1952 y 1954, firmados por Chile, Perú y Ecuador, pero calificados por Lima sólo como pactos pesqueros.

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el canciller Alfredo Moreno, se refirió al acuerdo firmado entre Perú y Ecuador que fijaría su frontera en mar, el cual -según el gobierno del Rimac- anularía el argumento base de la defensa chilena.

Esto, en orden a que las fronteras ya habían sido fijadas en los tratados de 1952 y 1954, firmados por Chile, Perú y Ecuador, pero calificados por Lima sólo como pactos pesqueros.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que "uno puede decir muchas cosas pero tiene que enfrentarse con los hechos, uno puede tener distintas opiniones pero no puede tener distintos hechos. Si son tratados pesqueros, entonces por qué determinan límites, es una cosa que no tiene sentido, esto legalmente no tiene pies ni cabeza".

En este sentido, el canciller aclaró que "lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954, lo que hemos tenido aquí es una aceptación".

Según Moreno,  "en los próximos días Perú va a hacer una serie de cosas y Ecuador no  va a hacer ninguna, porque va a mantener lo que ha tenido siempre al igual que Chile".

A juicio de la autoridad "lo que aquí vamos a tener es que Ecuador va  a mantener sus límites, sus tratados, al igual que Chile y a medida que nos vamos acercando al final del camino del juicio en La Haya, cada día los que estaban en la posición incorrecta y chocando con la realidad  van a ir cambiando de posición, que es lo que estamos viendo".

Por esto mismo, Moreno aseveró que "al final los juicios y cuando uno tiene que enfrentar posiciones tiene que confrontar las opiniones de otros y enfrentar la realidad. Aquí Perú inicio un litigio con Chile, como ese litigio es completamente en contra de lo que firmamos en 1952 y 1954, se le produjo un litigio con Ecuador, ahora ha tenido que reconocerle a Ecuador, de manera para que no vaya a la Haya y eso va a significar para ellos que ahora va  tener que explicar en el juicio porque con los mismos argumentos  operan de una manera en un lugar y en otro de otra".

"Cuando Ecuador publicó su carta náutica Chile la aceptó de inmediato. Perú y Ecuador han negociado intensamente durante 13 meses y  el resultado ha sido que Perú ha aceptado todas y cada una de los elementos de la posición de Ecuador, que para decirlo simple, es la misma posición de Chile", agregó Moreno.

Asimismo, manifestó que "uno puede después vestir esto de otra manera, como dice el viejo dicho aunque la vistan de seda, mona queda, o las cosas son lo que son y no lo que se aparenta, no va a tener un nuevo  tratado de límites, no va  haber una cosa en el Congreso de Ecuador, acá va a haber todos los cambios que tiene que hacer Perú para poder acomodar y aceptar la carta náutica de Ecuador, que ya la ha aceptado plenamente".

Reiterando que "lo que ha hecho Perú es aceptar exactamente el planteamiento de cómo se deben delimitar las fronteras marítimas que es utilizar los tratados de 1952 y 1954, establecer un paralelo entre los  dos países y que ese paralelo se mide 200 millas a partir de las línea de base o del continente".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario