TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 07, 2011

EDUCACION: Consejo de Rectores valora anuncios en educación y reanuda diálogo con el Gobierno

Consejo de Rectores valora anuncios en educación y reanuda diálogo con el Gobierno

No obstante, solicitaron al Ejecutivo claridad y "plazos razonables" para enviar las medidas al Parlamento.

SANTIAGO.- Lejos del rotundo rechazo que plantearon los estudiantes a las propuestas del Gobierno sobre educación, los representantes del Consejo de Rectores (CRUCh) valoraron muchas de las medidas, aunque reconocieron que varias son "perfectibles" e instaron al Ejecutivo a clarificar algunos anuncios y concretarlos en "plazos razonables".
 
La postura de la entidad se conoció recién esta tarde luego de que su comité ejecutivo solicitara una reunión con el ministro Joaquín Lavín –que se extendió por cerca de tres horas– para conocer en detalle las propuestas.
 
Uno de los anuncios más valorados por los rectores fue la creación de una Superintendencia de Educación Superior. Ésta, según afirmó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Víctor Pérez, será la encargada de velar porque efectivamente se cumpla ley que establece que las universidades deben ser "instituciones sin fines de lucro".
 
"El Presidente ha señalado que va a instalar una Superintendencia de Educación Superior para que asegure transparencia y el cumplimiento con la ley, y la ley hoy día establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro", remarcó Pérez.
 
En opinión del rector, "una superintendencia es la única manera de poder asegurar transparencia y fiscalizar la ley". "Estamos en un Estado de Derecho y creemos que la superintendencia va a garantizar a todas las familias chilenas que las universidades van a ser corporaciones sin fines de lucro, que no se compran y se venden en cifras millonarias".
 
El rector le bajó además el perfil al planteamiento del Presidente Sebastián Piñera –que sacó chispas en los estudiantes– de abrir un debate sobre el lucro en la educación superior sin descartar que éste se pueda legitimar. Sin embargo, Pérez ve lejana esa posibilidad, que requeriría de un cambio en la legislación.
 
"El Presidente ha dicho que él, en su momento, va a abrir el debate para que la ciudadanía exprese su opinión. Si usted me pregunta mi opinión personal: Hoy día tenemos una ley que viene de la época de Pinochet, en el Gobierno de Pinochet se estableció que las universidades deben ser corporaciones sin fines de lucro, y yo no entendería que en Democracia nosotros fuéramos a permitir eso", remató Pérez.
 
A juicio del rector, y en concordancia con el movimiento estudiantil, legitimar el lucro en las universidades "no es ni equitativo ni ético en este país".
 
Retoman el diálogo con el Gobierno y exigen "plazos razonables"
 
Los rectores valoraron que el Gobierno, dentro de sus anuncios, haya recogido varias de sus propuestas, aunque afirman que éstas se deben seguir "profundizando y perfeccionando". Sostienen además para concretar una "efectiva reforma" al sistema de educación superior se debe alcanzar un gran acuerdo con todos los sectores.
 
Entre los puntos que destacan de la propuesta del Ejecutivo se encuentra la reducción de la tasa de interés a un 4% y la reformulación del crédito con aval del estado. "Creemos que ésa es una buena noticia para todas las familias chilenas", señaló Pérez.
 
También considera "una buena noticia" que los estudiantes del 40% más vulnerable reciban los recursos para acceder a la educación superior. No obstante, sostienen que "eso debe ir asociado a exigencias muy estrictas de la calidad y acreditación de las instituciones, porque no sólo hay que ayudar a los jóvenes para que puedan estudiar, sino que hay que garantizar la calidad de educación que están teniendo".
 
"Creemos que el Presidente ha dado pasos importantes y lo que hay que hacer ahora es seguir conversando y trabajando, para ir avanzando, con generosidad", señaló.
 
De esta forma, los rectores anunciaron que reanudarán el diálogo con el Ministerio de Educación, pero a la vez solicitaron al Gobierno "claridad" respecto de las fechas, plazos y las urgencias legislativas con que los distintos proyectos de ley, que se requieren para implementar las medidas, serán enviados al Congreso.
 
Aunque no precisaron fechas, la intención del CRUCh es que dichas iniciativas vean la luz en "plazos razonables" y que, al menos, temas como la modificación al crédito con aval del Estado y los aportes basales a las universidades tradicionales se puedan legislar dentro de este año.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario