TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 19, 2011

AGRICULTURABLOGGER Minagri informó sobre alerta de heladas

Minagri informó sobre alerta de heladas
19/08/2011


El Minsiterio de Agricultura informó que durante esta quincena del mes, en la que varias especies frutales están comenzando su proceso reproductivo, es conveniente que los productores potencialmente afectados adopten medidas de mitigación.

La Dirección Meteorológica de Chile informó a través de su sub departamento de Meteorología Agrícola, que a partir del día viernes 19 de agosto se espera el ingreso de una masa de aire frío que producirá bajas temperaturas matinales desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía.

Entre las regiones del Maule y de Coquimbo las heladas se presentarán a partir de mañana sábado y se extenderán hasta el martes 23. En tanto, las heladas afectarán a la Región del Biobío y de La Araucanía a partir de hoy y hasta el domingo 21.

Los valores más bajos de temperaturas se esperan principalmente en sectores típicamente fríos de los valles interiores y precordillera.

Programa Agrometeorológico

Durante esta quincena del mes, en la que varias especies frutales caducifolias (que poseen la particularidad de perder hojas) están comenzando su proceso reproductivo, es conveniente que los productores potencialmente afectados adopten medidas de mitigación.

Entre los métodos preventivos, destacan el evitar el enmalezamiento, pues las malezas y el suelo suelto actúan como aislantes, frenando el aporte de calor desde el suelo. También debe controlarse las plagas, suministrar los fertilizantes necesarios y en proporciones adecuadas, pues se mejora la resistencia al frío. Asimismo, mantener el suelo húmedo, no saturado, ya que es mejor conductor del calor que un suelo seco.

Debe considerarse que existen otras especies vegetales sensibles al frío, dependiendo de la zona aquejada. Así por ejemplo, en la Región de Valparaíso, Metropolitana y parte de la Región de O´Higgins pueden ser afectados algunos sectores plantados con paltos y cítricos.

Dependiendo de la intensidad y duración de las heladas, en paltos puede alterarse la producción del año siguiente, si se produce daño significativo en las yemas de la planta. Por otra parte, varias especies hortícolas y florales son susceptibles a daños por bajas temperaturas. Igual susceptibilidad al frío lo presentan los apiarios, los cuales deben contar con medidas de mitigación.

En este sentido, es importante enfatizar que las temperaturas mínimas siempre son pronosticadas a nivel de cobertizo meteorológico, es decir, a 1,5 mt. de altura. Si un productor posee cultivos bajos debe considerar que las temperaturas a nivel de la superficie del suelo son, como mínimo, dos grados más frías que las pronosticadas, producto de que la mayor densidad del aire frío tiende a ocupar los primeros niveles de la superficie, acrecentándose aún más en las zonas bajas del relieve local.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario