TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 12, 2011

Efectos de Situación Global Podrían Ser Más Preocupantes que en 2008


Facebook Twitter

AXEL CHRISTENSEN


Efectos de Situación Global Podrían Ser Más Preocupantes que en 2008


El director de BlackRock sostuvo que en la medida que el mercado asimile la nueva realidad, los inversionistas volverán a identificar los mercados más atractivos, entre los que se encuentra Chile.

Una turbulenta semana sufrieron los mercados del mundo. Las dudas sobre la recuperación en la economía de Estados Unidos y la poca credibilidad en España e Italia gatillaron desplomes bursátiles que profundizaron la incertidumbre global. En entrevista con ESTRATEGIA, Axel Christensen, director ejecutivo de BlackRock para Sudamérica (excluido Brasil), analiza el actual escenario.

—¿Cómo se explica la ola de ventas en las bolsas por parte de inversionistas?
—Las recientes caídas reflejan una mayor aversión al riesgo de los inversionistas frente a un empeoramiento del escenario económico global, tanto por el menor crecimiento proyectado para Estados Unidos, junto a un cuestionado acuerdo para resolver el tema del límite de su deuda fiscal, a lo que se suman los problemas que enfrentan países europeos por su bajo crecimiento y alto nivel de deuda. Si bien estos temas no son nuevos, cifras conocidas recientemente confirman la desaceleración económica y aumentan la aversión al riesgo de los inversionistas, que buscan vender activos más riesgosos como acciones para buscar refugio en renta fija. De hecho, los bonos del Tesoro americano han visto aumentos en rentabilidad estos días.
—¿Estamos viviendo un estado similar al que se generó tras el escándalo de Lehman Brothers, que derivó en la crisis de 2008?
—Si bien hay algunas pocas similitudes, como el hecho de que los bancos europeos puedan ser el vehículo de contagio que propague la crisis desde países más pequeños, como Grecia y Portugal, a otros mayores, como España e Italia, la situación es, en general, bastante distinta. Sin embargo, las consecuencias pueden ser tanto o más preocupantes por lo débiles que se encuentran las economías desarrolladas y el poco espacio con el que cuentan las autoridades para enfrentar situaciones difíciles.
—¿De qué manera afectaría a los mercados una eventual reducción en la clasificación de EE.UU., particularmente en el chileno?
—En la medida que ello mantenga un ambiente de mayor adversidad al riesgo, persistirá la volatilidad que afecte a los mercados financieros, incluyendo el chileno. Sin embargo, en la medida que el mercado asimile la nueva realidad –Japón pasó por el mismo proceso de downgrade años atrás–, los inversionistas volverán a identificar los mercados más atractivos en cuanto a oportunidades de retorno y valorizaciones atractivas, generando un nuevo interés. Probablemente, el mercado chileno, junto con otros que han experimentado fuertes correcciones, verán el regreso de inversionistas.
—¿Cree que es un buen momento para encontrar alternativas de inversión atractivas en la plaza local?
—Es posible, especialmente para inversionistas de largo plazo, pero es imposible anticipar que los mercados no sigan experimentando correcciones en la medida que persista la situación de incertidumbre y aversión al riesgo.
—En el actual contexto, ¿conviene refugiarse en instrumentos de inversión distintos a las acciones?
—En momentos como éste es que el concepto de diversificación cobra más sentido. Este concepto incluye incorporar otros activos distintos a acciones, como renta fija o commodities. En el caso de renta fija (bonos), si bien se renuncia a la mayor rentabilidad que ofrecen las acciones, se reduce la volatilidad (el riesgo) de la cartera. En el caso de los commodities, es una sit


IMPOSIBLE. "Es imposible anticipar que los mercados no sigan experimentando correcciones en la medida que persista la situación de incertidumbre y aversión al riesgo", dijo Christensen.


"Las consecuencias pueden ser tanto o más preocupantes por lo débiles que se encuentran las economías desarrolladas y el poco espacio con el que cuentan las autoridades para enfrentar situaciones difíciles".

 

 

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario