TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 16, 2011

Gobierno fija primarias presidenciales para el 7 de julio de 2013

UN GRAN AVANCE EN NUESTRA DEMOCRACIA

Gobierno fija primarias presidenciales para el 7 de julio de 2013

Proyecto que institucionaliza el mecanismo, garantizándole financiamiento del Estado, será ingresado la próxima semana.

por D. Muñoz y A. Trujillo
Ampliar

Esta semana será clave para que el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, decida el pronto ingreso al Congreso del proyecto de ley que establece un mecanismo para realizar las primarias presidenciales, parlamentarias y municipales, con financiamiento del Estado.

La iniciativa forma parte de uno de los primeros acuerdos a los que el gobierno podría arribar con la Concertación en materia de reformas políticas, luego de intensas gestiones con diputados de todas las bancadas.

Tras las negociaciones con los representantes opositores, una de las principales novedades del proyecto es que se fija la fecha en que se desarrollarán las primarias, las que serán organizadas directamente por el Servel.

Según el texto de la iniciativa, al cual tuvo acceso La Tercera, las primarias para elegir al candidato presidencial de los distintos bloques o partidos que opten por dicho mecanismo (son voluntarias), se realizarán "el primer domingo de julio del año en que corresponde elección de Presidente de la República". Ese día se desarrollarán también las primarias que las colectividades definan para candidaturas parlamentarias.

De esta forma, de aprobarse el proyecto -que ingresaría a más tardar la próxima semana al Parlamento-, si la Coalición por el Cambio y la Concertación deciden recurrir al mecanismo para elegir a sus cartas para las próximas presidenciales, la primaria se realizaría el 7 de julio de 2013.

Lo anterior supone que el candidato será formalmente proclamado un mes antes de la inscripción ante el Servicio Electoral, restando apenas cuatro meses para los comicios (están fijados para el 17 de noviembre).

La definición acortará en la práctica el período de campaña presidencial, algo que fue analizado en el marco de las negociaciones previas. Según hizo ver el ministro Larroulet a los representantes de la oposición, una campaña más acotada, entre otras cosas, evitará que el gasto electoral se dispare.

El punto genera discrepancias dentro del oficialismo. Parlamentarios de RN han hecho ver que la decisión de fijar las primarias tan cerca de los comicios deja sin espacio para que los eventuales perdedores se plieguen en campaña a la candidatura ganadora.

Según han hecho ver, el hecho complica las opciones de quienes aparecen retar a un candidato demasiado encumbrado en las encuestas, como es el caso hoy del ministro Laurence Golborne.

El tema ha sido analizado con algunos de los presidenciables del gabinete, entre ellos el ministro Andrés Allamand.

Para el caso de las candidaturas municipales, se determinó que las primarias practicadas tendrán lugar "el segundo domingo del mes de junio del año en que corresponde elecciones municipales".

Así, de entrar en vigencia el mecanismo antes de los comicios del próximo año, las primeras primarias financiadas por el Estado tendrían lugar el 10 de junio de 2012.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario