TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 01, 2011

INVERLINK, AVANCES JUDICIALES: JARRON DE EX PRESIDENTE LAGOS AUN NO APARECE

 

"triangulaciones" entrarán en etapa probatoria de 20 días hábiles, luego de esto viene el fallo

Acusados en arista de caso Inverlink enfrentan días decisivos en tribunales

Fiscal de la Corfo, Marco Riveros, adelanta los próximos pasos de la entidad y apunta sus dardos a BBVA Corredores de Bolsa.

  

Por José Carlos Prado 


Una de las aristas más importantes del caso Inverlink se encuentra en etapa decisiva en los tribunales de justicia.

Las llamadas "triangulaciones" que habrían existido entre dineros de la Corfo, BBVA-Bhif Corredores de Bolsa e Inverlink entrará en los próximos días en etapa probatoria, una de las últimas instancias para que se dicte sentencia sobre los acusados. Según el fiscal de la Corfo, Marco Riveros, la semana pasada fueron notificados los acusados, comenzando así el plazo de 20 días hábiles para que los involucrados entreguen antecedentes o bien el testimonio de testigos.

Esta arista del caso significó un daño patrimonial al fisco de más de $ 26 mil millones. En la causa que lleva el ministro en visita Patricio Villarroel aparecen acusados Eduardo Monasterio, ex presidente y dueño de Inverlink; Juan Pablo Prieto -operador de la mesa de dinero de BBVA Corredores de Bolsa S.A. y Javier Moya, jefe de la mesa de dinero de Corfo, entre otros.

Riveros explica que el paso relevante que dio la Corfo en este proceso es que se acusara como autor de los delitos por infracción a la Ley del Mercado de Valores al ex gerente general de BBVA Corredores de Bolsa, Frank Leighton, Con esto, agrega, "se está hablando de un funcionario del más alto nivel".



Responsabilidad institucional


La entidad fiscal busca que la corredora sea responsabilizada por las "triangulaciones", objetivo que según Riveros, estaría más cerca con un reciente fallo de la Corte Suprema. En éste, sostiene, se ratificó la multa que la SVS aplicó contra la mencionada corredora (Scotiabank Corredores de Bolsa también fue multada).

En dicha resolución, destaca, hay un párrafo que es muy importante para la intención que tiene la Corfo de que se culpe a la corredora como institución. 
"Que debe precisarse que las conductas de las que intenta desligarse la actora, si bien fueron materialmente llevadas a cabo por un ejecutivo de la corredora, éstas se efectuaron con su propia razón social, en sus instalaciones y participó en ellas personal de su dependencia", señala la resolución del máximo tribunal.

"Lo de la Corte Suprema nos sirve para establecer que el BBVA Corredores de Bolsa no puede decir que no tuvo nada que ver con esto. No puede sostener a estas alturas que no tiene responsabilidad en las pérdidas millonarias que tuvo el fisco", destaca Riveros.



Lo que viene


En la etapa que viene, adelanta Riveros, la Corfo va a insistir con todos y cada uno de los argumentos que han exhibido hasta ahora. "Vamos reiterar todas las pruebas que llevaron a un magistrado a establecer que había presunciones fundadas de que estas personas fueron autores de estos delitos".

El fiscal de la Corfo reconoce que si bien podrían existir recursos que dilaten el caso, espera que el proceso concluya fácilmente. "Personalmente estimo que este proceso ha acopiado todos los antecedentes que se requieren para fallarlo correctamente (…)", concluye.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario