TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 01, 2011

Oficialismo pide no confundir reforma tributaria con cambios a educación

Oficialismo pide no confundir reforma tributaria con cambios a educación

Oficialismo pide no confundir reforma tributaria con cambios a educación

Tras el comité político de La Moneda, la Alianza aseguró que la reforma educacional se financiará con los recursos provenientes del FEES, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Por ello, pidieron no mezclar una eventual alza de tributos con cambios en materia educacional. Con todo, gobierno estudia posible cambios en la carga impositiva.

Lunes 1 de agosto de 2011| por Nación.cl

La presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el comité político de los lunes en La Moneda anunció que la reforma tributaria estuvo en la tabla de la reunión de la cita.

Cómo no, si en la víspera, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseveró que si era necesario recurrir a una reforma tributaria para financiar los cambios en materia educacional, en especial en el área de becas y créditos, se debía implementar.

Sin embargo, en Palacio fueron especialmente cuidadosos en evitar que se produzca una mezcla en los temas.

El Gobierno está abierto a escuchar propuestas y planteamientos sobre una eventual alza de tributos a las empresas, pero ello no se debe confundir con la reforma educacional, que esta vivirá una jornada clave, cuando el Ejecutivo dé a conocer su respuesta al petitorio de los estudiantes universitarios, profesores y secundarios.

Para financiar los cambios al sistema educacional, señalan en Palacio, se recurrirá a los cuatro mil millones de dólares que tendrá el FES, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

En esta dirección, el senador RN Francisco Chahuán explicó que "el ministro de Hacienda ha planteado que mientras no se confundan los temas, va a seguir estudiando (la posibilidad de una reforma tributaria). El gobierno está disponible a escuchar los planteamientos que hemos formulado".

Llamado a no confundir

Chahuán explicó que él –junto con Lily Pérez- plantearon en octubre de 2010 al ministro Larraín la necesidad de realizar una reforma tributaria para "aliviar a los sectores medios, deduciendo de la base imponible un copago en salud, educación, vivienda, establecer la posibilidad de que haya una tributación diferenciada para las pymes de las grandes empresas".

De ahí que exhortó a la Concertación a "no mezclar una reforma tributaria que hemos planteado desde octubre pasado con la solución a la reforma de la educación".

Para eso, agregó, "están los recursos disponibles. Son 4 mil millones de dólares de dineros frescos, que van a escindir del FEES (Fondo Estabilización Económico Social)".

A renglón seguido, instó a la oposición a "establecer las condiciones para un gran acuerdo nacional, que nos permita, a través de una reforma tributaria, generar las condiciones para mejorar la distribución del ingreso en Chile".

Pérez, en tanto, advirtió la necesidad de "superar brechas y distancias y una reforma tributaria, tal como se hizo para la reconstrucción, subiendo el royalty, es posible. Nuestra idea es subir los impuestos a las grandes empresas y bajárselo a las personas, porque en Chile son bastante altos".

"No es posible que una PYME pague los mismos impuestos que un banco, que tiene grandes utilidades. Es algo que vamos a seguir trabajando", aseveró Pérez.

"NO ES CORRECTO"

En la misma línea, el también senador RN Alberto Espina aseveró que "no es correcto sostener que para financiar la reforma educacional es necesario elevar o cambiar los impuestos. El ministro de Hacienda ha sido categórico y nosotros lo compartimos. Lo más importante es llegar a una buena reforma".

"Los recursos para esa reforma –agregó- se pueden financiar perfectamente bien con los fondos que el Estado tiene, sin necesidad de aumentar la carga tributaria. Vincular la reforma tributaria al aumento de impuestos (para la educación) nos parece un error".

Espina también apuntó a la necesidad de que no se produzcan "distintas versiones" entre los ministros: "Aquí el que maneja, dispone y resuelve cuándo procede o no procede un cambio tributario en Chile es el Presidente de la República y el ministro de Hacienda".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario