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lunes, agosto 01, 2011

SERNAC confirmó denuncias contra La Polar por repactaciones unilaterales antes de marzo del 2010

SERNAC confirmó denuncias contra La Polar por repactaciones unilaterales antes de marzo del 2010

Publicado el 01 de agosto del 2011

Juan Peribonio aclaró ante los diputados de la Comisión Investigadora de la Cámara que existieron denuncias ante el Servicio por esta materia desde el año 2005. Adicionalmente, se mostró partidario de dotar al SERNAC con mayores facultades, incluyendo las sancionatorias.

    Un total de 1195 denuncias recibió el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en contra de La Polar, entre el año 2005 y marzo de 2010, por repactaciones unilaterales, confirmando con ello que la cuestionada práctica ya venía siendo alertada al organismo desde aquella época y no sólo durante la actual administración.

    Así lo indicó el director nacional del Servicio, Juan Antonio Peribonio, en su segunda entrevista con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora con ocasión de la crisis financiera provocada por las malas prácticas crediticias de la empresa La Polar, instancia que preside Gonzalo Arenas (UDI).

    Peribonio especificó que en 2005 se presentaron ante el Servicio 21 denuncias por esta causal; 53, en 2006; 194, 2007; 208, en 2008; 582, en 2009; y 137 hasta marzo de 2010, mes en que abandonó la titularidad del SERNAC, José Roa.

    Criticó que José Roa haya optado en la época, como forma de avanzar en una solución a las denuncias recibidas, por el camino legislativo y regulatorio y no haya propiciado una negociación colectiva con los afectados.

    "Nosotros actuamos con la misma normativa (que la existente en aquella fecha); con el mismo tipo de denuncia; con los mismos manuales de procedimientos y los mismos convenios de operatividad con las Superintendencias y, sin embargo, adoptamos la decisión, a nuestros juicio, correcta, que era, primero iniciar una negociación colectiva y, si èsta no prosperaba, obviamente, la acción judicial. Y eso es lo que permitió hoy día estar donde estamos", sentenció.

    Sostuvo que la idea de ofrecer una gift card como parte de las compensaciones a los clientes afectados fue de la empresa y no del SERNAC, aunque reconoció que en la administración anterior, en 2006, este mecanismo fue validado en una negociación colectiva.

    Juan Antonio Peribonio señaló que en el informe enviado por Roa en enero de 2010 a las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Valores y Seguros (SVS) respecto de denuncias recibidas por cláusulas abusivas en los contratos, no incluía a La Polar. Precisó que la única referencia a esta empresa apuntó a materias de horarios de atención; la titularidad de la tarjeta y las comisiones.

    El director afirmó que todas las mediaciones colectivas son de carácter público, recalcando que, durante el proceso, se dio fiel cumplimiento de informar a los clientes de La Polar sobre la negociación que se estaba realizando y que, una vez fracasadas las conversaciones, con la comprobación por parte de la auditora externa del no cumplimiento de los compromisos establecidos, se comunicó del hecho a la opinión pública.

    Finalmente, respecto a varias consultas de los diputados, Peribonio señaló que está de acuerdo con otorgarle al Servicio mayores atribuciones, tanto en materia sancionatoria como fiscalizadora y normativa, tal como poseen otros Servicios del país.

    Opiniones

    Para los diputados Fuad Chahín (DC) y Marcelo Díaz (PS), las manifestación pública del caso fue tardía, pudiéndose haber evitado mayores descalabros para los clientes de la multitienda, los accionistas y las AFPs. Además, cuestionaron que en la presentación que hoy se hicieran de las indicaciones al proyecto de SERNAC Financiero -hoy en trámite en el Senado- no se incluyeran materias sobre las cuales hay un consenso generalizado, como el de entregar facultades al SERNAC para sancionar a las empresas.

    La diputada Cristina Girardi (PPD) señaló que era curioso que, existiendo antecedentes sobre el tema en años anteriores, el caso no haya alcanzado notoriedad pública. Asimismo, coincidió en criticar el SERNAC Financiero y la eficacia real del sello que buscará garantizar los contratos en este ámbito, estimando que ello será, más bien, una especie de propaganda para las empresas costeada por el Estado, más que un mecanismo de defensa de los consumidores.

    Para el diputado, Miodrag Marinovic (IND), José Roa presenta claramente una responsabilidad política en el tema por no haber actuado en su momento con los antecedentes y herramientas de que disponía. Además, sostuvo que es preciso hacer modificaciones legales mayores que protejan a los consumidores, considerando oportuno avanzar en un sistema de tipificación de penas y sanciones.

    El diputado Frank Sauerbaum (RN) y la diputada Mónica Zalaquett (UDI) coincidieron en señalar a Roa como uno de los responsables políticos y en la necesidad de efectuar cambios importantes a la actual legislación para que, efectivamente, los consumidores estén protegidos.

    Para el diputado Nicolás Monckberg (RN), una de las materias relevantes a considerar en esta investigación son el número de denuncias registradas durante la administración de Roa y que no dieron pie a una negociación colectiva, pese a tenerse las facultades para ello. Asimismo, cuestionó que el Servicio haya usado durante ese período a abogados externos para ese tipo de trámites.

    Los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Joaquín Tuma (PPD) llamaron a sus colegas a priorizar los necesarios cambios normativos y presupuestarios que perfeccionen el actual sistema de fiscalización, más allá de estar asignando responsabilidades a unos u otros, dependiendo de la bandera política.



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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