TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 13, 2011

CARTA AL DIRECTOR DE ODEPA POR MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSIÓN DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS
 
Director de ODEPA.

Gobierno de Chile.

El mercado de fruta de exportación en Chile adolece de una gran falta de transparencia y colusión que hace imposible la competitividad de los pequeños y medianos productores que necesariamente debería investigarse. Se puede claramente apreciar como durante 20 años ha operado el tráfico de influencias de dirigentes de los exportadores en la mas horrenda impunidad en desmedro de los pequeños productores que mantienen deudas enormes con las exportadoras( al mismo estilo de la Polar ), pero siguen recibiendo la fruta hasta que terminan quedándose con las plantaciones.

Pero esto no solo afecta a los pequeños y medianos productores , sino que también a las pequeñas y medianas exportadoras. Ya hemos visto dos quiebras de exportadoras y vendrán otras.

La gran mayoría de las grandes exportadoras de frutas se auto-vende la fruta y no retorna el verdadero precio obtenido por su fruta en el exterior. Han creado empresas propias en el exterior para liquidar cualquier precio por la fruta. El informe de frutas de ODEPA lo confirma y las autoridades de libre competencia y otras ya deberían tomas iniciativas conforme a la ley.

Es función de las instituciones  agrícolas denunciar los vicios y distorsiones del mercado a quien corresponda en forma oportuna y no esperar que el mercado reaccione mediante investigaciones periodísticas , programas de televisión y otras , que si bien enriquecen  la democracia, ponen en tela de juicio fuertemente a la institucionalidad agrícola del país.

Saluda atte a ud.,

Rodrigo González Fernández

http://agriculturablogger.blogspot.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario