Tanto consumidores individuales como corporativos han reportado problemas
RIM enfrenta incierto futuro tras fallas en servicios de BlackBerry
Interrupciones en el tráfico de datos podría costarle a la firma la fuga de clientes ante la aparición de nuevos dispositivos de rivales.
Por María Ignacia Alvear C. df
La situación de la canadiense Research in Motion (RIM), la fabricante de los teléfonos BlackBerry se está complicando. Ayer, por tercer día consecutivo, la firma presentó problemas de mensajería en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y África, lo que está frustrando a sus millones de usuarios y podría facilitar la fuga de clientes a sólo días del lanzamiento del iPhone 4S de Apple.
RIM, que ha construido su reputación como una firma que produce aparatos que operan e-mail que son seguros y confiables, está haciendo lo posible para frenar su caída en participación de mercado frente a los teléfonos de pantalla táctil de rivales como Apple, que ofrecen más aplicaciones a los consumidores. Las interrupciones de los servicios comenzaron en las áreas en las que RIM está contando para impulsar sus ventas, en momentos en que el ingreso cae en Norteamérica y la acción acumula una caída de 58% en lo que va del año.
La firma dijo que los problemas fueron causados por una falla en el interruptor principal dentro de su infraestructura. Aunque el sistema está diseñado para transferir a un interruptor de respaldo, eso no ocurrió. El resultado fue un gran retraso en la entrega de datos.
Transferencia de datos
A diferencia de otros fabricantes de teléfonos inteligentes, RIM opera su propia red de datos que incluye tres centros de operaciones para sus sistema de e-mail wireless: dos se ubican en Waterloo, Ontario, y el otro está en Slough, en Inglaterra. El tráfico de datos de los BlackBerry pasa a través de uno de estos centros. La concentración de redes que se produce "siempre ha sido un riesgo para el servicio. BlackBerry es aún el sistema de e-mail más robusto", comentó a Bloomberg el analista de investigación de Ovum, Nick Dillon. Pero, al haber interrupciones del servicios en países como Brasil, Chile Argentina y Colombia, es probable que la falla provenga de la principal infraestructura de la compañía en Canadá, acotó el analista de Informa Telecoms & Media, Malik Saadi.
Pérdida en cuota de mercado
Estas interrupciones de servicio son las peores desde un corte afectó a Norteamérica hace dos años, y se produce mientras la firma sigue perdiendo terreno en el mercado frente a sus rivales Apple y Google, el que con su sistema operativo Android ya tiene 43% de participación del mercado en EEUU.
El corte en el servicio no sólo está afectando a los clientes individuales sino que también a las empresas. Mimecast, una compañía de servicios de e-mail que trabaja con grandes firmas británicas en el Reino Unido, dijo que cerca de 10% de sus clientes corporativos habían reportado problemas en los servicios de sus BlackBerry.
Para evitar situaciones como ésta, muchas compañías, que ya no ven la necesidad de pagar para tener el servicio de correo electrónico seguro de RIM, han comenzado a permitir a sus empleados a usar teléfonos inteligentes alternativos, en concreto el iPhone de Apple, para el correo corporativo.
Uno de los clientes más importantes con los que cuenta la firma es el Pentágono, donde es el único fabricante de teléfonos inteligentes que tiene la certificación de seguridad. Los militares estadounidenses gastaron más de US$ 22 millones en aparatos BlackBerry, servicios y soporte en 2010, por encima de los US$ 41.908 utilizados en 2005, el segundo año de compras de BlackBerry hechas por los militares. Además, hasta julio, RIM se mantenía como el proveedor de smartphones líder en el gobierno estadounidense, al que vendió
US$ 87,8 millones en productos y servicios en el año fiscal 2010, superando los
US$ 12,3 millones de 2005, según los datos compilados por Bloomberg Government.
Si pierde al gobierno como cliente el panorama se le complicaría a la firma debido a que ya está enfrentando presiones de los accionistas para que haya una reorganización en la firma, hay retrasos en la entrega de sus nuevos modelos de teléfonos, la tableta PlayBook que ha no ha tenido buena recepción y está sufriendo una caída en las acciones que podría llegar a un mínimo en cinco años.
En el último trimestre vendió 10,6 millones de teléfonos celulares, por debajo de los 12,1 millones registrados en el mismo período el año pasado.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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