TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 13, 2011

IMPUESTOS AL CONSUMO Y PROPIEDADES, De acuerdo al economista de la división de impuestos de la organización, alastair thomas

 

De acuerdo al economista de la división de impuestos de la organización, alastair thomas

OCDE sugiere a Chile incrementar impuestos al consumo y propiedades en vez de a empresas

Estas dos formas de gravamen, para el experto, tienen un menor efecto negativo en la eficiencia y el crecimiento de la economía, en comparación con un alza para las corporaciones.

  

Por Catalina González Salazar


En medio de las crecientes señales de estancamiento económico mundial, los grandes organismos multilaterales han entrado de lleno al debate sobre las reformas tributarias como una manera de apuntalar el ajuste de las políticas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) causó revuelo la semana pasada al recomendar a países como Chile elevar los impuestos directos a las empresas para financiar un aumento en el gasto social ante las crecientes necesidades de una pujante clase media. Pero la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entró también ayer a la discusión al aconsejar a sus países miembros utilizar beneficios tributarios para fortalecer el empleo.

Aunque Chile es parte de este club de países ricos desde mayo de 2010, la recomendación para las autoridades locales tiene ciertas consideraciones importantes, porque de entre todos los integrantes de la OCDE, Chile es el que menos grava el empleo, con 7% en comparación con el 35% promedio de la organización, y muy por debajo del 55% de Bélgica.

"Los impuestos ligados al empleo en Chile son muy bajos en relación a los otros países de la OCDE. De hecho, la contribución social (de los empleadores) es muy baja también, por lo que no debiera haber una preocupación a largo plazo de que los impuestos afecten la demanda por trabajadores poco calificados", afirmó a DF uno de los autores del estudio, el economista Alastair Thomas.

Aunque en el corto plazo, sí hay margen para "alguna forma de intervención del gobierno para incrementar la demanda por estos trabajadores", a la hora de analizar el aporte tributario de las empresas, el economista considera que ese no debiera ser el foco del debate cuando la preocupación es el impulso a la contratación.

"Si fuera a sugerir una reducción de impuestos al trabajo, es más probable que sugeriría incrementar los impuestos al consumo y a las propiedades inmobiliarias, en vez de aumentar los impuestos a las empresas".



Impacto en el crecimiento


Las últimas movilizaciones en el país han encendido la discusión de una reforma tributaria, con los dirigentes estudiantiles presionando duramente por un mayor gasto asociado a la educación. Las posiciones se dividen cuando se ponen en contraste una disminución a los impuestos individuales y un alza a los gravámenes para las compañías. Este último punto, de acuerdo al economista de la división de políticas de impuestos y estadísticas de la organización, podría tener un impacto en el crecimiento de la economía chilena.

"El aumento de los impuestos para las corporaciones tiene un fuerte efecto negativo sobre el crecimiento. Sin embargo, los impuestos al consumo y las propiedades tienen un menor efecto negativo sobre la eficiencia y el crecimiento de la economía. Por lo que no diría fuertemente bajar los impuestos al empleo y aumentar los corporativos, sugeriría más bajar los impuestos al trabajo y subir estas otras formas al consumo y propiedades", recalcó.


Reducción a la contratación


El informe de estudios a las políticas de impuestos número 21 de la organización considera que los países deben rebajar las contribuciones sociales, como de los empleadores, de forma de incentivar la contratación de las personas que llevan un largo período cesantes, así como de los jóvenes y las mujeres.

"A largo plazo, estamos preocupados efectivamente de que los trabajadores más calificados están siendo gravados altamente por el empleo. A corto plazo, por la falta de demanda para trabajadores, por lo que podría ser el caso de reducciones temporales en las contribuciones sociales, como los impuestos de los empleadores, en orden de impulsar la demanda y ayudar a esta gente a volver a trabajar. Básicamente, hacerlos más baratos para que los empleadores los contraten".

El economista es claro en recalcar que la reducción de las contribuciones no debiese ser en cada país, pero que en el caso de Chile sí podría darse a corto plazo.

"En Chile a largo plazo no va a haber preocupaciones sobre los impuestos y el desempleo. A pesar de los bajos impuestos al trabajo igual podría ser el caso que el gobierno considere alguna forma de reducción de impuestos a la contratación de empleados poco capacitados, en orden de ayudar a la demanda", agregó.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario